martes, 2 de enero de 2018

Pemex desmiente “gasolinazo” en 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó categóricamente un aumento brusco en los precios de los combustibles, al tiempo que afirmó que se mantendrá la política de precios graduales de éstos, que se aplica desde hace un año en el país.

Reiteró que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y el diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que negó las declaraciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, A.C. (Amegas) sobre que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría ser de hasta 6.9%, lo que representaría un incremento de 37 centavos por litro de la gasolina Magna; 32 centavos de la Premium, y 39 centavos del diésel.



“Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo”, señaló.

Asimismo, recordó que la Amegas, “la cual representa menos del 5 por ciento del total de empresarios del sector, ha realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”.

En un comunicado, la paraestatal también reafirmó su compromiso con la calidad de los combustibles y el servicio en las casi 12 mil gasolineras de la Franquicia Pemex, que cuentan ahora con un innovador modelo de negocios para brindar mejor atención a sus clientes.

Esta semana, del 1 al 5 de enero, el estímulo fiscal para la Magna será de 2.336 pesos por litro, de la Premium 0.977 pesos por litro y del diésel de 2.716 pesos por litro, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Dichos estímulos fiscales son casi el doble de los aplicados a partir del 1 de enero del 2017 cuando inició el “gasolinazo”, aunado a que los precios para las gasolinas y diésel se dividieron por regiones.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: JULIETA ARAGÓN.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/01/pemex-desmiente-gasolinazo-en-2018/