martes, 16 de enero de 2018

PAN y PRD acusan al PRI de frenar en el Senado el Sistema Nacional Anticorrupción

Los partidos llamaron al PRI a destrabar los nombramientos de fiscales en el Congreso, pues aseguran que son priistas los responsables de la demora.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acusaron al PRI de frenar la aprobación de reformas y nombramientos para completar la integración del Sistema Nacional Anticorrupción. 


“Si la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha completado es por la oposición del PRI-Gobierno a analizar y votar la reforma integral del artículo 102 constitucional, para eliminar no sólo el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General – pendiente de la ratificación de los congresos locales-, sino modificar los periodos de ejercicio en los cargos de las fiscalías y otorgar al Senado la facultad para designar y removerlos, y que ésta no quede en manos del Presidente de la República”, dijo el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.

De acuerdo con un comunicado, Herrera Ávila dijo que el PRI-Gobierno apela a la desmemoria y sólo busca apresurar los tiempos legislativos, cuando en el pasado reciente se ha opuesto terminantemente a completar la integración del SNA, rechazando la demanda de la oposición de dotar de plena autonomía a la Fiscalía Anticorrupción. 

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez expresó que el PRI-Gobierno es el responsable de que el Sistema Anticorrupción no se haya completado, de que falten magistrados anticorrupción y un Fiscal General de la República de ser nombrados.

“Ellos pararon todos estos nombramientos y no han tenido la voluntad de sacar estos nombramientos”, apuntó. 

Advirtió que el nombramiento del Fiscal General tiene otra limitante que es la temporalidad en la duración del cargo, pues debe concluir el 1 de diciembre de este año, lo que representa un problema para que el elegido pueda realizar su trabajo plenamente.

“Les urge nombrar esto, entiendo, para poner ahí gente que les cuide las espaldas“, añadió.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/1601/mexico/pan-y-prd-acusan-al-pri-de-frenar-en-el-senado-el-sistema-nacional-anticorrupcion/