martes, 30 de enero de 2018

Organizaciones exigen que se aclare el caso de la desaparición de Marco Antonio y que haya sanciones

"Las autoridades responsables han incurrido en severas omisiones en la aplicación de protocolos de detención y búsqueda con vida", acusaron ONG.

Organizaciones ciudadanas exigieron a las autoridades  que se esclarezcan los hechos de la desaparición de cinco días del estudiante de preparatoria Marco Antonio Sánchez, y que “se sancione a los responsables de su detención y desaparición y se garantice el acceso a la justicia de las víctimas”.

En un comunicado, las ONG señalaron que la investigación sobre el caso debe hacerse con base en lo que establece la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, “toda vez que claramente se trata de un caso de desaparición forzada”, en donde participaron elementos de la Policía de la Ciudad de México.



“El Gobierno de la Ciudad de México debe responder de manera rápida, eficaz y con apego a derecho por este caso, pero también por los diversos casos de desaparición y detenciones arbitrarias que se presentan ya recurrentemente en la CDMX”, apuntaron las organizaciones.

“Es inaceptable que los cuerpos de seguridad pública, a plena luz del día, detengan arbitrariamente y desaparezcan a nuestros jóvenes”, agregaron.

El mensaje está firmado por organizaciones como Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., El Grito Más Fuerte; y personajes como Alejandro Encinas Nájera, Ximena Andión Ibáñez, y Sandra Patargo.

En su texto recordaron que el estudiante de la preparatoria 8 fue perseguido por policías el pasado 23 de enero.

“Lo golpearon en la vía pública y lo subieron a una patrulla, pero no lo presentaron ante ninguna autoridad. Cinco días después, el 28 de enero, se dio noticia de su paradero en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México”, relataron.

“Rechazamos desde ahora todo intento de desviar la investigación hacia tipos penales que no correspondan con los hechos narrados por testigos, con la finalidad de eliminar la responsabilidad de los superiores jerárquicos, quienes toleran u ordenan la desaparición forzada de personas”, agregaron.

Los ciudadanos acusaron que el caso de Marco Antonio “es muestra evidente de esta violencia contra cualquier persona en México, y de la criminalidad que existe” en las instituciones del Estado.


“Denunciamos que las autoridades responsables han incurrido en severas omisiones en la aplicación de protocolos de detención y búsqueda con vida, en la localización de Marco Antonio”, mencionaron sobre el caso del menor, que el domingo pasado se reencontró con sus padres, tras estar desaparecido durante cinco días.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/marco-antonio-desaparicion-sanciones/