martes, 16 de enero de 2018

ONU y la Unión Europea urgen al gobierno a esclarecer asesinato del periodista Carlos Domínguez

El representante de la ONU-DH señaló que el asesinato de Carlos Domínguez "confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas”, sobre todo en el contexto de procesos electorales en el país, cuando la violencia aumenta.

La Delegación de la Unión Europea, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron la muerte del periodista Carlos Domínguez, asesinado en el estado de Tamaulipas.

El representante de la ONU-DH, Jan Jarab, señaló que “el terrible asesinato del Sr. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas, un estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión, de acuerdo con un estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.




En un comunicado, la ONU-DH expresó su preocupación ante la impunidad que “favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar”.





Además, puntualizó Jarab, “durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas”.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea, junto con las Embajadas de Noruega y Suiza en México, condenaron el asesinato, expresaron sus condolencias y se mostraron preocupados por la “intimidación que enfrentan muchos periodistas en México”.

En un comunicado, los organismos internacionales expresaron su preocupación ante la falta de resultados para esclarecer los anteriores casos de periodistas asesinados en México y llamaron a las autoridades a garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en el país.

Carlos Domínguez, profesor y periodista independiente de Tamaulipas, fue asesinado la tarde de este 13 de enero, en la ciudad de Nuevo Laredo.

El homicidio ocurrió cuando el periodista viajaba en su automóvil junto con su hija, y al llegar a la calle Morelos, entre Venezuela y Perú.

Carlos Domínguez trabajó en el Diario de Nuevo Laredo y en fechas recientes se desempeñaba de manera independiente y era autor de una columna política, la cual difundía a través de las redes sociales.


Durante el año pasado, 12 periodistas fueron asesinados en México con motivo de su trabajo informativo, para sumar un total de 39 durante la administración de Enrique Peña Nieto. Carlos Domínguez es la víctima 40 de este sexenio y la primera de 2018.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/onu-union-europea-esclarecer-asesinato-periodista/