miércoles, 10 de enero de 2018

ONG denuncian manipulación de convocatorias para el Sistema Anticorrupción e InfoCdMx

Este miércoles 10 varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC y Mexicanos Contra la Corrupción, difundieron un comunicado en que protestan por la postulación de candidatos y de ternas “a modo” para “ocupar posiciones claves en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACdMx)”, lo que “pone en entredicho estos procesos de designación”.

Acusan que la Asamblea Legislativa local emitió los últimos días de diciembre pasado “convocatorias exprés” para renovar comisionados del InfoCdMx, y que la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa incluye a personas “que no cumplen con los criterios de idoneidad”.



En vista de que “también están pendientes los nombramientos del contralor, del secretario técnico del SACdMx y de los miembros del Comité de Participación Ciudadana”, las organizaciones firmantes hicieron un llamado a los diputados locales “para que se hagan conforme a la selección de los mejores perfiles y no con base en cuotas o afinidades políticas”.

Además, exhortaron a publicar “todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos… en el portal de internet de la Asamblea Legislativa”.

Asimismo, pidieron que se organicen comparecencias públicas para valorar los conocimientos técnicos, plan de trabajo, experiencia académica, compromiso, integridad e independencia política de cada candidato.

“De no hacerlo así –advirtieron–, la Asamblea Legislativa estaría violentando su propia Ley Orgánica, que en el artículo 10, párrafo XXXIX, detalladamente establece la obligación de hacer públicos y transparentes los procesos de designación, en los términos que hoy demandamos. En el caso de los y las comisionadas del InfoCdMx, estaría incumpliendo, además, las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas estipuladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”.


Todo ello, dicen en el comunicado, a fin de “asegurar la legitimidad y eficacia del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/518007/ong-denuncian-manipulacion-de-convocatorias-para-el-sistema-anticorrupcion-e-infocdmx