martes, 23 de enero de 2018

Once países, entre ellos Canadá, logran una nueva y extensa versión del TPP que Trump no quiso firmar

El TPP original, fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 por ciento del total, por lo que tras la salida de EU -que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual. Ahora la suscripción del TPP11, como se conoce al acuerdo tras la salida de EU, tendrá lugar en Chile durante la primera semana de marzo.

El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Chile en la primera semana de marzo, anunció hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Éste acuerdo es un hecho internacional, mundial, y tenemos la plena confianza de que será firmado en Chile a principios de marzo”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

“La exitosa negociación del TPP11, del acuerdo comprensivo y progresivo transpacífico que reúne a los once países originales del TPP sin Estados Unidos, ha sido una negociación intensa que terminó anoche a última hora en Tokio”, precisó.

“Yo estuve hasta última hora (del lunes, hora chilena) en contacto con el ministro de Comercio de Canadá (François-Philippe Champagne), quien pidió apoyo a una fórmula que Chile estaba apoyando, y dio instrucciones para que llegáramos a un acuerdo que permitiera a Canadá resguardar sus sensibilidades culturales”, detalló Muñoz.

La suscripción del TPP11 tendrá lugar antes de que tome posesión el Presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, quien hoy precisamente da a conocer su futuro Gobierno.
“Esto es algo que firmará la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, que es la que negoció la parte final del TPP original y que negoció enteramente este TPP11. Estamos muy satisfechos”, manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz consideró que la firma de un Acuerdo de Asociación Transpacífico a pesar de la retirada de EU tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca “es un gran éxito para la política exterior de Chile”.

“Porque la idea de seguir adelante con el TPP sin Estados Unidos y con algunas modificaciones surgió en (la reunión celebrada en) Viña del Mar en marzo del año pasado, cuando reunimos a todos los cancilleres y ministros de Comercio que firmaron originalmente el TPP”.

“Ésta es una gran noticia para la creación de empleo y prosperidad en la región Asia Pacífico (…), nos congratulamos con todos los países que han llegado a esta solución, que no ha sido fácil, pero que finalmente ha sido exitosa”, enfatizó el canciller chileno.

Respecto a la fecha concreta de la firma, Heraldo Muñoz dijo que “probablemente se firmará en los primeros días de marzo”.
“Depende de compromisos que tienen algunos ministros. Yo creo que va a ser hacia fines de las primera semana de marzo, antes del cambio de Gobierno”, agregó.

La noticia de la firma del TPP11 se da justamente un día después de que concluyera en Chile la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China.

El gigante asiático, que no forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, se veía beneficiado indirectamente de la no suscripción del TPP, toda vez que ello le permitía ampliar su influencia económica y comercial entre los países de la cuenca del Asia Pacífico.

Tras la negativa de la administración Trump a ratificar el TPP original, los once países restantes se plantearon, en una reunión celebrada hace menos de un año en el balneario chileno de Viña del Mar, la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo.


Los once países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre, pro las reticencias a última hora de Canadá impidieron la rúbrica del documento final, que por fin será suscrito en Chile.

El país norteamericano se encuentra enfrascado en unas duras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México, y ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona.

Además de la demanda de Ottawa, Vietnam, Brunéi y Malasia partían con otras reticencias que obstaculizaban la firma del TPP11 y fueron abordadas con éxito en la reunión celebrada ayer en Tokio.
El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 por ciento del total, por lo que tras la salida de EU -que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2018/3376978