miércoles, 10 de enero de 2018

Nos piden 9 mil pesos para salir libres o la sentencia será indefinida: presos de Las Abejas de Acteal

Los nueve indígenas presos de la organización Las Abejas de Acteal señalaron en una carta que las autoridades les pidieron 9 mil pesos para salir en libertad o de lo contrario la sentencia será “indefinida”, luego de que fueron detenidos arbitrariamente en la comunidad Río Jordán, Chiapas.

Ocho de los encarcelados fueron detenidos cuando visitaban a José Vázquez Entzín, hecho preso el pasado 5 de enero, para darle atención médica y llevar a cabo una oración. “Nuestro delito fue por dar atención médica y visitar a nuestro compañero preso”, indicaron.

“Nos encontramos encarcelados injustamente aquí”, aseguraron, luego de que el domingo 7 de enero habitantes de Río Jordán y el agente municipal ordenaron su detención al alegar que no tenían derecho de atender a Vázquez Entzín.

Mujeres de la organización de Las Abejas se movilizaron este martes para exigir la liberación de los nueve presos y precisaron que se mantendrán en ayuno y oración hasta que se consiga su libertad.

El 7 de enero fueron detenidos los integrantes de una comisión conformada por promotores de salud, sobrevivientes de la masacre de Acteal y un catequista cuando visitaban a Vázquez Entzín, quien también fue detenido arbitrariamente días antes.

“Como la gente vio que ahí se encontraban nuestras compañeras y compañeros haciendo oración y acompañando a José en la cárcel, dijeron que también sean encarcelados”, explicó la organización.

De acuerdo con Las Abejas, las autoridades acordaron no permitir el paso de alimentos para los detenidos “para que así sintieran el rigor del castigo por solidarizarse con nuestro compañero José y por meterse a una comunidad ajena”.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/nos-piden-9-mil-pesos-salir-libres-la-sentencia-sera-indefinida-presos-las-abejas-acteal/