martes, 30 de enero de 2018

No negociamos TLC a cambio de “air marshalls”: Videgaray

Analizamos "desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa", dijo el canciller sobre los agentes de EU en vuelos México-EU.

El Gobierno de México no negociará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) a cambio de la presencia de agentes estadounidenses armados en vuelos entre México y Estados Unidos, aseveró este martes el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.

En el marco de su participación en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI y PVEM, Videgaray fue interrogado por legisladores en este tema y dijo que la propuesta de agentes armados en vuelos comerciales entre México y Estados Unidos se ha hecho varias veces.



“Nos las presentó nuevamente el Gobierno de Estados Unidos, como cualquier otra propuesta la analizamos con seriedad. La estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad”, apuntó.

“Al final de cuentas, la decisión que tomaremos será la que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, subrayó: “lo que sí te puedo asegurar es que no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los ‘air marshalls’”.

De acuerdo con La Jornada, Videgaray también se refirió al tema de Venezuela y señaló que el gobierno mexicano lamenta mucho haberse retirado del grupo de naciones que intenta colaborar para la solución pacífica del conflicto en la nación bolivariana, pero no podía continuar debido a que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, provocó la crisis al convocar de manera unilateral y sorpresiva a elecciones.


Finalmente, el secretario agregó que México seguirá luchando “desde las trincheras diplomáticas” para lograr ese fin bajo la convicción de que el problema debe ser resuelto por los propios venezolanos, quienes deberán decidir sobre su futuro presidente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3001/mexico/no-negociamos-tlc-a-cambio-de-air-marshalls-videgaray/