domingo, 7 de enero de 2018

"No hay condiciones para retornar a Chalchihuitán"

Las autoridades de Chalchihuitán afirmaron que aún no existen condiciones de seguridad para que retornen mil 165 pobladores desplazados de tres comunidades desde hace unos dos meses, por temor a ser agredidos por habitantes del vecino Chenalhó, a causa de un conflicto de límites territoriales que data de más de 40 años.


Nicodemo Aguilar Sánchez, secretario de Seguridad y vocero del pueblo de Chalchihuitán, informó que en este tema no se ha avanzado, por lo que los desplazados no regresarán hasta que haya condiciones que garanticen su integridad y se hayan reparado 20 viviendas quemadas o destruidas.

Entrevistado vía telefónica al finalizar una reunión cerca de las 20 horas de ayer, dijo: por el momento vemos que vamos bien, pero hay temas a los que es necesario darles seguimiento, como los de seguridad y desarrollo, en los que no se ha avanzado.

Comentó que hasta este sábado sólo ha habido un único retorno que se concretó el martes 2 de enero, cuando 3 mil 858 indígenas regresaron a sus comunidades.

Explicó que las mil 165 personas que siguen desplazadas son de las comunidades de Canalumtic, Pom y Cruztón, y se encuentran en campamentos ubicados en las mismas localidades porque no pueden volver a sus casas. A las primeras dos no ha regresado ningún poblador, mientras que a la tercera hubo un retorno parcial.

No sabemos cuándo habrá un retorno total de los mil 165 desplazados pendientes; tenemos que hacer un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipal y con organizaciones civiles que apoyan a Chalchihuitán, agregó.

Aguilar Sánchez reiteró que uno de los temas que más les preocupa es el de la seguridad, porque aún se escuchan balazos en la zona limítrofe con Chenalhó. A decir verdad han disminuido los disparos, salvo en Zelteltic, porque la Secretaría de la Defensa Nacional llegó y destruyó los escondites desde donde disparaban los paramilitares de Chenalhó, aunque existen otros puntos a los que no ha podido llegar.

Afirmó que no ha habido incidentes con los 3 mil 858 indígenas que el martes pasado regresaron a sus comunidades. Hay cuatro destacamentos policiacos instalados y faltan cuatro por instalar porque no hay condiciones.

Comentó que en la reunión que finalizó anoche en la cabecera municipal de Chalchihuitán participaron integrantes del ayuntamiento, del consejo municipal de seguridad, del Juzgado de Paz y Conciliación, de los Bienes Comunales y los comisionados del pueblo, entre otros.

Por separado, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que la administración local construirá un cuartel para la policía estatal en la cabecera municipal de Chalchihuitán, con el fin de dar seguridad a sus habitantes.

Agregó que el cuartel, con capacidad para 250 agentes, será edificado en un terreno proporcionado por el ayuntamiento, aunque no dio a conocer la inversión.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que en días recientes recorrió el sitio donde se ubicará el destacamento, que tendrá como propósito que habitantes y policías coordinen esfuerzos y sus demandas sean atendidas eficaz y oportunamente.

Explicó que la sede incluirá mayor cantidad de efectivos y patrullas que agilizarán las actividades de prevención en los recorridos que realizarán día y noche.

Fuentes del gobierno estatal afirmaron que en Chachihuitán prevalece una situación de tranquilidad, luego de que el 2 de enero retornaron a las comunidades de Pom, Ch’enmut, Cruzkakalnam, Tzomoltón, Cruztón, Bejeltón y Bololchojón, 3 mil 858 indígenas desplazados por temor a ser agredidos por sus vecinos de Chenalhó.


Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/2018/01/07/politica/007n1pol