domingo, 7 de enero de 2018

Minimiza la Sagarpa daños por heladas: seguros cubrirán

Las heladas han afectado a 21 entidades de la República, pero sólo en tres se han reportado siniestros agropecuarios –Aguascalientes, Tamaulipas y Ciu-dad de México–, mismos que pueden ser cubiertos por los seguros contratados por el gobierno del país.

Así lo afirmó la subsecretaria de desarrollo social de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, quien subrayó que los daños sufridos hasta el momento por el frío no son significativos, y por lo tanto no deben ser pretexto para que se generen alzas de precios.


La funcionaria indicó en entrevista que los reportes de siniestro involucran un total de 11 mil 862 hectáreas, de unos 3 mil productores. Sin embargo, los seguros agropecuarios tienen una cobertura de hasta 4.2 millones de hectáreas y 3.3 millones de unidades-animal, suficiente para resolver la presente situación.

Aunque sí son una afectación para cada productor en particular, no son cuantiosas en términos de la cobertura que tenemos y de los volúmenes totales. Aun así, se están revisando esas 11 mil hectáreas para determinar su nivel de afectación y después entrarán los seguros a cubrir lo necesario, detalló.

De acuerdo con Romero, los plantíos que han resultado afectados por las heladas hasta el momento son de sorgo, maíz, soya, nopal y cítricos, así como algunas cabezas de ganado, pero enfatizó que la dimensión de los daños es menor y no debe ser pretexto para que ocurran alzas de precios.

En caso de que tengan lugar más afectaciones por las bajas temperaturas en lo que resta de la temporada invernal, la subsecretaria recomendó a los productores que acudan a las delegaciones estatales de la Sagarpa o a las oficinas agrícolas de cada gobierno local para que den aviso de ello y puedan iniciar pronto los trámites para obtener una indemnización.

Desde 2 mil por hectárea

Con respecto a la cobertura de los seguros, indicó que pagan desde 2 mil pesos por hectárea hasta una cantidad 10 o 20 veces mayor, lo que depende de la forma en que se contrató la póliza y de si los agricultores pueden hacer aportaciones voluntarias a ella.

En ocasiones puede ser que no se cubran las pérdidas totales, por eso es importante que los productores aporten una pequeña cantidad, y así el nivel de indemnización sube muchísimo, puntualizó.

En la consulta acerca de este tema, el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, señaló que con mucha frecuencia los seguros catastróficos contratados por la Sagarpa se ven rebasados por la magnitud de las afectaciones climáticas, además de que muy pocos productores tienen la capacidad de adquirir pólizas o hacer aportaciones a las mismas.

No hay cultura de aseguramiento agrícola ni suficientes empresas que se dediquen a ello. Además, los altos costos impiden que los agricultores tomen estas providencias. Si no tienes seguro, accedes al de la Sagarpa, pero no cubre 100 por ciento de los montos de lo que esperabas cosechar, y como siempre, tenemos que asumir nuestras pérdidas, lamentó.


Fuente: La Jornada
Autor: Fernando Camacho Servín
http://www.jornada.unam.mx/2018/01/07/sociedad/025n1soc