martes, 23 de enero de 2018

México apelará decisión EU de imponer aranceles a importaciones de lavadoras y paneles solares

El gobierno mexicano lamentó la decisión de Estados Unidos de incluir a México en las medidas en contra de las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Ildefonso Guajardo, señaló que “es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a la Unión Americana, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que no existen perjuicios para la industria estadunidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas”.



Adicionalmente, la SE señaló que la propia industria estadunidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos.

De acuerdo con el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer, se aplicará un arancel o impuesto del 30% a los paneles solares importados, la mayoría de los cuales provienen de China, y a las lavadoras. Las tarifas comenzarán en un 20% para las grandes lavadoras residenciales.

En ese sentido la Secretaría de Economía señaló que las importaciones de paneles solares que Estados Unidos realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles.

La dependencia aseguró que México utilizará todos los recursos legales para que el país gobernado por Donald Trump cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, en 2016, Estados Unidos importó 278 millones de dólares de lavadoras provenientes de México. En ese mismo año también importó mil 127 millones de dólares de paneles solares, de nuestro país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519573/mexico-apelara-decision-eu-de-imponer-aranceles-importaciones-de-lavadoras-y-paneles-solares