miércoles, 24 de enero de 2018

“Matar a las mujeres es destruir la semilla de la vida”, aseguran Las Abejas de Acteal tras asesinato de Guadalupe Campanur

Frente al hallazgo del cuerpo de la defensora y activista Guadalupe Campanur, en Michoacán el pasado martes 16 de enero, la organización Las Abejas de Acteal aseguró que el feminicidio “es una clara manifestación de la guerra de contrainsurgencia diseñada desde el Estado mexicano en contra de los pueblos que luchan y resisten al exterminio”.

Los integrantes de la organización repudiaron el asesinato de la activista y fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán y advirtieron: “No nos cansaremos en gritar: matar a las mujeres es destruir la semilla de la vida”.



Recordaron que a las recientes ejecuciones, amenazas y agresiones en contra de hombres y mujeres que defienden el territorio se suma la incursión militar llevada a cabo el día 9 de enero en el Ejido Amador Hernández en la Zona Selva de Chiapas, “en donde aeronaves militares de la “Fuerza Aérea Mexicana y Marina” sobrevolaron e incursionaron a esta comunidad con el pretexto de ‘buscar una aeronave privada que se había caído en esta zona’.

Las Abejas aseveró que la acción de las fuerzas armadas “no es más que una gran amenaza” a los pueblos indígenas y es “la puesta en marcha de la llamada Ley de Seguridad Interior, una ley anticonstitucional que le da poder al Ejército mexicano para seguir cometiendo ‘legalmente’ graves violaciones a derechos humanos y reprimir a los pueblos cuidadores de la Madre Tierra, en este caso al pueblo tseltal que convive con Montes Azules, una tierra codiciada por las empresas transnacionales saqueadoras y destructoras de la biodiversidad y de la vida en general”.

Por ello, llamaron tanto a los pueblos como a los sectores no indígenas del país a continuar con la organización para proteger la tierra y exigir justicia por el asesinato de Guadalupe Campanur.


La defensora y activista social de Cherán, María Guadalupe Campanur Tapia, fue asesinada y localizada sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, predio de Irapo, en Michoacán, el martes 16 de enero.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/matar-las-mujeres-destruir-la-semilla-la-vida-aseguran-las-abejas-acteal-tras-asesinato-guadalupe-campanur/