martes, 16 de enero de 2018

Luego del sismo del 19S, siguen en aulas improvisadas en Edomex

A casi cuatro meses del sismo del 19-S estudiantes de la secundaria técnica número 65 “Jaime Torres Bodet” toman clases en aulas improvisadas porque aún las autoridades no dan fecha para la demolición y reconstrucción de los salones que resultaron dañados. La situación se presenta en al menos 50 planteles, aseguró la autoridad local quien demandó a la Federación y al gobierno estatal el envío de recursos para la reconstrucción.
Karla Manterola Gutiérrez, directora de dicho plantel, explicó que las autoridades municipales le brindaron apoyo, pero se requiere de inversión para el proyecto que permita la reconstrucción de uno de sus edificios donde diez aulas quedaron inutilizables.
Explicó que al trabajar en una sede alterna, los mil 200 alumnos de la secundaria técnica número 65 han resentido por las condiciones climatológicas y hasta la fecha el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) no les ha otorgado una fecha para el inicio de las obras de reconstrucción.
No hay fecha para iniciar con la obra de edificación de las nuevas instalaciones, ya que el IMIFE argumenta que está pendiente la realización de un estudio de suelo, el cual no tiene fecha específica para llevarse a cabo”.
Al respecto, María Paz Mendoza Sánchez directora de Educación en el gobierno municipal, explicó que en condiciones similares se encuentran al menos 50 planteles escolares afectados por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre. Y son cuatro escuelas las que reanudaron clases en sedes alternas.
Si bien, al iniciar enero se instalaron en total 150 carpas habilitadas como aulas provisionales, urge el inicio de la reconstrucción en escuelas de Chimalhuacán.
Más de 12 mil niños y jóvenes reanudaron desde el año pasado sus actividades bajo esa modalidad. Esta medida sólo es provisional, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para rehabilitar inmuebles que sufrieron daños y gestionando apoyos ante autoridades estatales para regresar a la normalidad lo antes posible”.
Tras los sismos de septiembre, pero sobre todo después del 19-S, explicó, en total 281 aulas presentan algún tipo de daño; de esta cifra 123 requieren trabajos de demolición y reconstrucción, el resto son trabajos de detalle.
Mencionó que ahora se encuentran en pláticas para que las autoridades otorguen recursos para reparar o reconstruir 126 aulas y más de siete kilómetros lineales de barda perimetral, que resultaron afectadas por los sismos.
Reiteramos el llamado a las autoridades estatales y federales a que destinen mayores recursos para atender la problemática. Nuestros estudiantes, desde preescolar hasta educación media superior, merecen escuelas dignas, aulas rehabilitadas y espacios seguros”.
María Paz Mendoza, explicó que ante el desastre natural, durante 2017, el gobierno municipal reasignó más de 85 millones de pesos de su presupuesto, para la rehabilitación de aulas y bardas perimetrales de escuelas dañadas por los sismos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RENE RAMON