martes, 30 de enero de 2018

#LaEstafaMaestra: empresa que desapareció 683 mdp de Sedesol es fantasma, declara el SAT

Entre 2013 y 2014, ESGER Servicios y Construcciones recibió 683 millones del erario sin firmar un solo contrato, ni realizar ningún servicio, gracias al esquema de fraude documentado en La Estafa Maestra.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista de sociedades fantasma a ESGER Servicios y Construcciones SA de CV,  la empresa que desvió el mayor monto de recursos públicos documentado en La estafa maestra: desapareció 683 de millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2013 y 2014.

ESGER fue catalogada como fantasma definitiva en el último corte del 26 de enero publicado por el SAT, pese a que desde hace cinco años la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a la empresa como beneficiaria de cientos de millones de Sedesol, a través de un esquema de fraude, según los informes de la Cuenta Pública de 2013 y 2014.


La inclusión de ESGER en la lista negra del SAT llegó cuatro meses después de que Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción publicaron la investigación La Estafa Maestra en el que se documenta el desvío de recursos públicos, a través de un esquema que involucró a 11 dependencias federales y ocho universidades públicas.

La empresa había pasado desapercibida para la autoridad hacendaria desde 2011, cuando se constituyó. Pero a partir de enero, el SAT confirmó que ESGER es una empresa fachada, o una empresa de papel. Es decir, una sociedad sin instalaciones reales, activos, ni personal, que simulaba operaciones comerciales para cometer probables delitos como el desvío de recursos y la evasión de impuestos.

El SAT no había investigó a ESGER, ni atendió las advertencias de los peritos de la ASF, ni siquiera la auditó por una posible evasión de impuestos, ya que en su declaración anual ante Hacienda esta compañía no reportó la totalidad de los recursos públicos recibió en 2013.

Además, en la dirección registrada en su acta constitutiva, en la colonia Nápoles en la Ciudad de México, aún hay personal que si bien niega conocer a la empresa, sí admite que los accionistas de la firma –Gerardo Casas y Estevan Cervantes- trabajan ahí, y en la oficina funciona un despacho de contadores y de “varias empresas”. Es decir, la sede aún sigue operando pese a la advertencia del SAT.

Con esta actualización, el SAT ha boletinado como empresas fantasma a 17 compañías que participaron en La Estafa Maestra, las cuales desaparecieron mil 190 millones de pesos de dependencias como Pemex, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA), o la propia Sedesol. Asimismo, está investigando como ‘presuntas fantasma’ a 48 empresas más de la trama que desaparecieron otros mil 685 millones del erario.

De estas 65 empresas fantasma, o investigadas como tal, ESGER es la empresa reina de todas. La compañía fraudulenta que, gracias a La Estafa Maestra, desapareció más dinero de los impuestos de todos los mexicanos.

Así acabaron 683 mdp para combatir la pobreza en una empresa fantasma
¿Cómo 683 millones acabaron enriqueciendo a una compañía fantasma? El proceso se desarrolló durante los años 2013 y 2014, cuando 2 mil 224 millones de pesos de la Sedesol que estaban destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, la ‘estrategia estrella’ del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza en el país, desaparecieron en un entramado de empresas fraudulentas.

La Sedesol, entonces a cargo de Rosario Robles, firmó convenios con la Universidad Autónoma de Morelos y la Autónoma del Estado de México. Estas universidades debían cumplir con diversos servicios relacionados con la Cruzada contra el Hambre, como “sensibilizar” a las comunidades pobres sobre la alimentación sana, distribuir material en zonas marginadas, o instalar ventanillas de atención para jornaleros.

Pero en lugar de realizar dichos servicios, las universidades violaron la ley de adquisiciones y subcontrataron con el dinero de Sedesol y el combate a la pobreza a 11 empresas, mismas que tejieron una compleja red de corrupción para beneficiar a una sola compañía: ESGER, Servicios y Construcciones SA de CV, que sin firmar ni un documento, ni realizar servicio alguno, acabó ganando 683 millones del erario.

Las 11 empresas de la red que triangularon el dinero a ESGER son fraudulentas: cuatro ya son fantasma oficialmente, tres están siendo investigadas por el SAT por este mismo motivo, y las otras cuatro presentan diferentes irregularidades, como no tener antecedentes registrales ante la Secretaría de Economía, o no existir en su domicilio.

Además de darle dinero a ESGER, estas 11 compañías fraudulentas también se quedaron con 390 millones de Sedesol a pesar de que no tenían el perfil para cumplir con los servicios relacionados con el combate a la pobreza.

Por ejemplo, Dumago Systems vende computadoras pero fue contratada para repartir despensas; o Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos repara maquinaria, pero fue elegida para la “orientación, promoción y apoyo” del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Mientras que Grupo Comercializador Cónclave, que se quedó con 185 millones de dinero público, tiene como representante legal a David Dávila Córdova, quien fue operador del cártel de Juárez y detenido por lavado de dinero, según reveló una investigación de Aristegui Noticias.

Accionista de ESGER sigue operando en el mismo despacho
A pesar de recibir una fortuna, ESGER no tiene sus instalaciones en ninguna torre fastuosa de Santa Fe, o de Reforma, el corazón financiero de la Ciudad de México. Su dirección lleva hasta un edificio oscuro de la colonia Nápoles, cuya entrada sin recepcionista lleva hasta un despacho de apenas tres metros cuadrados.

Tras la inclusión de ESGER en la lista definitiva de empresas fantasma, este equipo de investigación fue a visitarla ayer lunes 29 de enero a su domicilio para comprobar si continúa operando.

A través de un interfón, un empleado dijo desconocer a ESGER, aunque admitió que en esa misma dirección sigue operando el Despacho Casas, dedicado a la contabilidad, cuyo dueño es Gerardo Casas, accionista que fundó la empresa ESGER junto a su socio Esteban Cervantes.

Se preguntó también por los señores Gerardo Casas y Esteban Cervantes, y el empleado respondió que sí trabajan en el despacho donde, según su acta constitutiva, ESGER tiene reportada su dirección, aunque aseguró que en ese momento ninguno de los dos se encontraba.

Esta no es la primera vez que se visita a esta compañía. Previo a esta nota, Animal Político visitó entre mayo y junio su sede otras tres veces, y en ninguna se encontró a los accionistas, el representante legal, ni a más empleados que supuestos recepcionistas.


Los accionistas Esteban Cervantes, que tenía 25 años cuando fundó la empresa en 2011, y el contador público Gerardo Casas, tampoco fueron localizados en sus domicilios particulares, en la colonia Navidad y en la delegación Cuajimalpa, respectivamente, ni regresaron las llamadas a este equipo de reporteros.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE, NAYELI ROLDÉN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/empresa-fantasma-sedesol-sat/