jueves, 4 de enero de 2018

La SSP de Veracruz retira protección a 5 periodistas amenazados; no son su responsabilidad, dice

El pasado 19 de diciembre, Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, fue asesinado en Acayucan, Veracruz, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña. Con Gumaro Pérez suman 13 periodistas asesinados en México en 2017. Este día, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras alertó de la grave situación que viven los comunicadores en un país que no está en guerra.

El secretario de Seguridad Pública del estado Jaime Téllez Marie anunció que la dependencia retiró la seguridad a por lo menos 5 periodistas que habían solicitado apoyo por “presuntas amenazas”.

El funcionario dijo que Seguridad Pública no puede continuar disponiendo elementos de esta dependencia para que cuiden a comunicadores, ya que existen otras instancias.



Recordó que la dependencia apoyó en varios casos muy especiales a comunicadores que denunciaron haber recibido amenazas o que eran perseguidos, sin embargo, dijo que este año la dependencia no puede continuar cuidando a nadie.

“Quien tiene la responsabilidad directa en estos casos, si la investigación la atrae la PGR, es la Feadle, ellos son los responsables de las medidas cautelares y en el caso de los que se quedan en el estado, es un tema que le corresponde a la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas”, puntualizó.

Tellez también descartó que se haya registrado un solo saqueo en tiendas de la conurbada o de otro lugar de la entidad.

“Es totalmente falsa, hubo tres tiendas de conveniencia que pasaron gente en vehículos y las apedrearon y rompieron cristales pero teníamos vigilancia suficiente, ni siquiera hicieron el intento de llegar, es totalmente falso”.

Agregó que además de los negocios cristaleados en Tierra Blanca, en Tejería ocurrió lo mismo con un establecimiento comercial.

Señaló que el año pasado la gente salía de sus domicilios masivamente sin embargo en esta ocasión no hubo movimiento de gente.

“Se estuvieron monitoreando las colonias cercanas aledañas a los centros comerciales para detectar cualquier movimiento de gente, no hubo movimiento de gente, ninguno absolutamente, si los hubiese habido estábamos totalmente preparados, teníamos control de todas la plazas comerciales de todo el estado”.

Exhortó a la población no unirse a la convocatoria para saquear tiendas o centros comerciales debido a que se usará la fuerza pública para detener a quien esté detrás de los actos vandálicos.


Recordó que existe una policia cibernética que monitorea de inmediato los sitios, cuentas en redes sociales desde donde se esté alentando a los ciudadanos a cometer hechos de violencia o saqueo como sucedió el año pasado.

El pasado 19 de diciembre, Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, fue asesinado en Acayucan, Veracruz, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se cometió alrededor de las 11:00 horas dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria “Aguirre Cinta”, en dicho municipio.


Fueron dos sujetos los que abrieron fuego en un aula contra el reportero y empleado del Ayuntamiento, quien desde 2015 había recibido amenazas de muerte.

FUENTE: SIN EMBARGO/PLUMAS LIBRES.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-01-2018/3369888