martes, 23 de enero de 2018

La SRE tiene la última palabra sobre extradición de Eugenio Hernández: defensor

El abogado Juan Jorge Olvera Reyes señaló que si bien el juez de Distrito Eucario Adame Pérez emitió su “opinión jurídica” y negó la extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores, la última palabra la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Desde el punto de vista legal, el juez de Distrito no encontró elementos que justifiquen que Eugenio Hernández sea enviado a Estados Unidos”, precisó el defensor del exmandatario en entrevista con Apro.



Según la Ley de Extradición, el juez sólo emite una opinión jurídica y la SRE puede tomarla en cuenta o emitir un fallo en contra de ese punto de vista, agregó Olvera. Después del fallo del juzgador, subrayó, la Cancillería tiene 20 días hábiles para resolver si concede la extradición de Hernández a Estados Unidos.


El exgobernador es reclamado por la justicia de ese país por los delitos de fraude bancario, lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario, pero en Tamaulipas también enfrenta un juicio por diversos delitos, entre ellos peculado, debido a la compra fraudulenta de terrenos que formaban parte del patrimonio del estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519689/la-sre-tiene-la-ultima-palabra-sobre-extradicion-de-eugenio-hernandez-defensor