lunes, 8 de enero de 2018

La Segob deberá entregar dictámenes estructurales posteriores a los sismos de septiembre

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá entregar los dictámenes estructurales posteriores a los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, correspondientes a los inmuebles ocupados por sus unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, fondos, fideicomisos y oficinas en la Ciudad de México.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la comisionada Ximena Puente de la Mora presentó el asunto ante el Pleno y subrayó:



“Cuando los sujetos obligados actúan bajo los principios de la máxima publicidad, constitucionalmente reconocido, la transparencia proactiva, el gobierno abierto y la rendición de cuentas, el acceso a la información sobre intervenciones gubernamentales en la emergencia es un insumo más para que la población tenga la certeza de las acciones y decisiones de las autoridades”.

De acuerdo con un comunicado del INAI, en respuesta a una particular que requirió la información, el sujeto obligado, a través de su Coordinación Jurídica, dijo no contar con la información solicitada, por carecer de atribuciones para llevar a cabo un dictamen estructural, toda vez que quienes pueden emitir ese documento son los directores responsables de obra, los corresponsables en seguridad estructural, o bien alguna figura equivalente en los estados, por lo que la orientó a dirigir su solicitud ante el gobierno de la Ciudad de México.

Inconforme con la inexistencia, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado precisó no contar con dictámenes suscritos por autoridades de protección civil; sin embargo, modificó su respuesta original y puso a disposición los dictámenes estructurales suscritos por diversos directores responsables de obras, obtenidos por la Dirección General Adjunta de Obras y Mantenimiento de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales contenidos en 214 fojas en copias simples, previo pago de las cuotas de reproducción.

Además, informó a la particular de las modalidades de entrega, las cuales podían ser en su Unidad de Transparencia o vía correo certificado, lo que generaría un costo adicional por envío.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Puente de la Mora señaló que la unidad competente para conocer de lo requerido es la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, sin embargo, únicamente la Coordinación Jurídica fue la que se pronunció sobre la solicitud.

En ese sentido, la Segob no observó lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y, por tanto, no se garantizó el derecho de acceso a la información de la particular, subrayó.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Gobernación y le instruyó poner a disposición la información que obra en sus archivos, en versión electrónica, y sólo en caso de existir un impedimento justificado lo exprese a la solicitante y ofrezca todas las modalidades contempladas en la Ley Federal de Transparencia, incluida la consulta directa.


De ser el caso, el sujeto obligado deberá establecer el lugar, días y horarios suficientes para su ejecución, así como el nombre del servidor público que lo atenderá y asesorará al momento de que se realice dicha consulta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/517620/la-segob-debera-entregar-dictamenes-estructurales-posteriores-los-sismos-de-septiembre