jueves, 25 de enero de 2018

La ONU exige investigar como feminicidio el crimen de Guadalupe Campanur, líder comunitaria en Michoacán

Representantes de Naciones Unidas condenaron el asesinato de la líder comunitaria y defensora de los bosques de Chéran, Michoacán, Guadalupe Campanur, y exigieron una investigación que considere el crimen como un feminicidio, además de tomar en cuenta la labor de la víctima en la defensa del territorio.

En un comunicado, los representantes de la Oficina en México de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres (ONU Mujeres), Belén Sanz, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, recordaron que durante la visita a México de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en noviembre pasado, reconoció a Cherán como “un ejemplo singular del autogobierno indígena”, de ahí la gravedad del homicidio de la líder comunitaria.

“Guadalupe Campanur era integrante de la comunidad de Cherán, municipio michoacano que en 2011 se movilizó contra la tala ilegal de su bosque y contra la violencia y la impunidad del crimen organizado en la región. El municipio creó su propio sistema de gobierno y a través de la participación comunitaria decidieron cómo protegerse entre ellos y a su bosque como prioridades básicas”, recordaron los representantes de la ONU en México.


Los representantes de ONU Mujeres y ONU-DH resaltaron que Guadalupe fue fundadora de la Ronda Comunitaria de Cherán, encargada de defender a la comunidad y a su bosque, “sentando precedentes en cuanto a la participación en las funciones comunitarias y destacándose por su compromiso en labores de vigilancia” y por su participación en talleres de protección ambiental.

Belén Sanz reiteró el llamado a las autoridades “a garantizar una investigación efectiva, bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género en la desaparición y el feminicidio de las mujeres en México, garantizando el agotamiento de todas las posibilidades respecto de la autoría y motivos del crimen, y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.

A su vez, Jan Jarab lamentó el homicidio de Campanur porque, dijo, “luchó y fue un ejemplo para que precisamente se evitaran este tipo de crímenes en su comunidad”, y se sumó a la exigencia del esclarecimiento del caso de manera pronta y eficaz, en la que “no se debe descartar una línea de investigación que considere la labor de defensa”.

Ambas oficinas resaltaron la obligación del Estado para proteger a las personas defensoras de derechos humanos “y para generar un ambiente propicio para la valiosa labor de defensa que desempeñan, en particular para las mujeres defensoras dados los riesgos específicos que enfrentan”.

Alertaron sobre la urgencia de protección para ese sector de la sociedad “ante la perspectiva de un proceso electoral que puede contribuir al aumento de la conflictividad social”.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de Guadalupe Campanur y a la comunidad de Cherán, Sanz y Jarab llamaron a las autoridades a “poner en marcha una estrategia de prevención que garantice la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos en 2018 con perspectiva de género”.


La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) notificó que el cuerpo de Campanur fue encontrado en el municipio de Chilchota el 16 de enero, con huellas de haber sido víctima de un ataque sexual y de estrangulamiento, y destacó que fue vista por última vez el miércoles 3.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519986/la-onu-exige-investigar-como-feminicidio-el-crimen-de-guadalupe-campanur-lider-comunitaria-en-michoacan