jueves, 4 de enero de 2018

La Judicatura ordena investigar al juez ligado a “El Cachetes”, Lozano, Moreno Valle, Marín…

En el Poder Judicial Federal fueron pegadas circulares en donde se pide la colaboración de quienes tengan quejas y sepan sobre presuntos actos de corrupción con el magistrado federal poblano ligado al ex Gobernador Mario Marín, a Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes” y al Senador panista Javier Lozano Alarcón.

El magistrado poblano Carlos Loranca Muñoz fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal de su cargo como titular del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito, en Chihuahua, mientras es investigado por su sociedad con el presunto huachicolero, Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”.

El magistrado fue enviado a Chihuahua apenas el pasado 16 de octubre de 2017 luego de que empezó su investigación cuando era titular en el tribunal de Puebla. Loranca es un personaje cercano al exgobernador Mario Marín Torres y sostenía una sociedad empresarial con “El Cachetes” para la apertura de una gasolinera en Acajete.


Según una circular informativa colocada este día a las puertas del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó en la sesión del pleno del  29 de noviembre del 2017 que iniciara la investigación a Loranca en el tribunal que dirigió con sede en San Andrés Cholula.

La investigación está a cargo del magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, quien funge como Visitador Judicial “A” y que inició ayer mismo con los trabajos para compilar más casos sobre el actuar de Loranca como magistrado.

El documento señala que el magistrado Lerma Moreno “se encuentra practicando visita extraordinaria de inspección con relación a la actuación del magistrado de Circuito del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con residencia en San Andrés Cholula, Carlos Loranca Muñoz”.


La circular además indica que “se recibirán quejas que por escrito o verbalmente hubiere en contra de los servidores públicos que integran o han integrado el órgano jurisdiccional”.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal informaron a Periódico Central que durante la investigación Carlos Loranca Muños será suspendido hasta que se tengan el reporte final de las pesquisas.

Como informó este diario digital, el magistrado federal, Carlos Loranca Muñoz fue exiliado de Puebla a Chihuahua como una “comisión temporal” que se encontraba adscrito al Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, oficina que ahora se encuentra en revisión.


Carlos Loranca y sus tres hijos formaron parte de la sociedad “Energéticos Muñoz”, cuyo accionista mayoritario es Othón Muñoz, y que los cuatro dejaron Puebla justo un mes antes de que la Marina detuviera a “El Cachetes” en su casa en Lomas de Angelópolis por narcotráfico y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Además, el magistrado del Poder Judicial de la Federación era el propietario del terreno en donde se construyó la gasolinera en Acajete. Loranca le vendió el predio a la empresa del líder huachicolero “Energéticos Muñoz”, en la que él y sus tres hijos participaron como accionistas según el contrato de compra-venta celebrado el 17 de abril de 2015 ante la Notaría número 55, que señala que el predio de mil 112 metros cuadrados fue vendido en tan solo 450 mil 990 pesos.

Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, el Senador panista Javier Lozano Alarcón y el magistrado Loranca aparecen en una comida en el fraccionamiento “El Cristo”, el mismo lugar que fue cateado el 20 de agosto por la Marina cuando a “El Cachetes” se le aseguró en “El Secreto” de Lomas de Angelópolis.


La imagen de la comida fue entregada por una fuente de la justicia federal, quien aseguró que fue encontrada en el decomiso que organizó la Marina Armada de México en las propiedades de “El Cachetes”. Además, la fuente aseguró existen más fotografías del capo huachicolero con altos mandos políticos.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÉZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-01-2018/3369989