martes, 23 de enero de 2018

La FEPADE sólo investigará el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI: Fiscalía

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo investigará el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua que encabezó César Duarte Jáquez para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en campañas electorales, y lo concerniente a los delitos de peculado agravado siguen su curso ante el Ministerio Público del estado.

Así lo informó el fiscal general de la entidad, César Augusto Peniche Espejel, al término de una reunión que sostuvo ayer con el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz Santana, en la capital mexicana.



En un comunicado, Peniche precisó que lo investigado en Chihuahua y los procesos que actualmente tramita la Fiscalía General del estado (FGE), relacionados con el peculado agravado, siguen su curso ante el fuero común.

De acuerdo con el funcionario estatal, se puso de manifiesto que la FGE apoyará los trabajos de la FEPADE en la investigación sobre el presunto ilícito electoral-federal generado por el presunto apoyo ilegal al PRI.

“Consideramos oportuna la decisión de la FEPADE para investigar los delitos de su competencia, ya que esto significa que se amplía ahora la investigación para establecer, en su caso, la existencia de otros ilícitos diversos a aquellos por los que la FGE ejercitó acción penal, pero ahora en el orden federal”, expresó el fiscal general.

La víspera, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó su preocupación de que la FEPADE atrajera el caso del presunto desvío de 250 millones de pesos al PRI en los comicios de 2015.

“El caso CHIH evidencia hasta dónde será capaz de llegar el gobierno de @EPN para mantener el #PactoDeImpunidad; la pretensión de la @FEPADE_Mex de atraer los procesos judiciales vs corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total”, escribió en su cuenta de Twitter.


En otro tuit abonó a su crítica: “Que grave la nueva época de la@FEPADE_Mex ahora para obstaculizar uno de los pocos casos de redes de corrupción política. Debería tomar el ejemplo de #CHIH y poner la mirada en las demás Entidades, donde seguramente también hubo estos desvíos del PRI. #UnidosConValor”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519624/la-fepade-solo-investigara-el-desvio-de-recursos-del-gobierno-de-chihuahua-al-pri-fiscalia