lunes, 22 de enero de 2018

La Coparmex alerta de gastos millonarios y donaciones en efectivo para precampañas

La Coparmex exigió a los gobiernos federal y estatales, así como a los partidos políticos y precandidatos, a respetar el proceso electoral. Denunció que existe evidencia de gastos de campaña millonarios que no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo. El organismo patronal denunció también a los gobiernos federal y estatales por dedicar recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de una posible violación a la legislación electoral debido a que existe evidencia de gastos millonarios y transferencias de recursos en efectivo para las precampañas de los candidatos.

“Existe evidencia de gastos de campaña millonarios que simplemente no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier donación solo puede hacerse a través del sistema bancario”, acusó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

En lo que hace a las candidaturas independientes, el organismo patronal señaló que 28 aspirantes ciudadanos independientes a cargos de Diputado federal podrían perder su registro por las irregularidades detectadas en las firmas que han recabado.

“Se detectaron 98 mil 500 casos de credenciales falsas, creadas explícitamente para proveer de las firmas que los aspirantes ciudadanos necesitan para volverse candidatos”, indicó.

La Coparmex precisó que existe evidencia de que los gobiernos federal y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.
De acuerdo con testimonios de ex funcionarios de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desde estas entidades se triangularon recursos federales para las precampañas priistas, con el posible silencio y complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó el organismo.

La Coparmex exigió a que en todos los partidos, en todos los niveles de gobierno y todas las áreas del país exista “un inviolable y estricto apego a la ley en materia electoral”.

Pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a realizar en tiempo real un seguimiento jurídico puntual a todas las violaciones que se presenten.

De otra forma, dijo, en la medida en que el fiscal electoral se evidencie como laxo, habrá incentivos de los partidos, coaliciones, gobierno, e incluso de la propia sociedad para vulnerar el proceso electoral.

Solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) a aplicar escrupulosamente, como árbitro de primera instancia, sanciones a cualquier violación electoral, sin partidismos o favoritismos de ningún tipo.

De acuerdo con un reporte publicado por el INE el pasado 2 de enero, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el precandidato que más ha gasto en su precampaña.
Según un reporte publicado por el órgano electoral, el gasto de la precampaña de Meade Kuribreña suma hasta el momento 3 millones 652 mil 237.40 pesos, estos es 4.3 veces que lo declarado por el panista Ricardo Anaya Cortés y el morenista Andrés Manuel López Obrador.

En promedio, el equipo de campaña del ex Secretario de Haciendo ha erogado 182 mil 861 pesos por cada día de actividad, y en total, según el reporte, han realizado 15 eventos. Los ingresos reportados aparecen en cero.

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, reportó un gasto de 842 mil 414 pesos por 22 eventos realizados e ingresos de 6 mil 900 pesos.

El equipo de López Obrador, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), erogó 655 mil 912.80 pesos por 38 eventos y reportó el ingreso de 656 mil 912.80 pesos.

De los tres precandidatos, López Obrador es el único que informó que lleva la misma cantidad de ingresos y egresos.


En total, los tres precandidatos presidenciales en conjunto han reportado gastos por 5 millones 151 mil 564.2 pesos para sus actividades de proselitismo entre los militantes de sus respectivos partidos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2018/3376470