sábado, 13 de enero de 2018

La CNDH y CDHDF trazan agenda común en violencia, inseguridad, periodistas y víctimas del 19-S

Violencia, inseguridad, periodistas y defensores civiles, así como atención a víctimas del sismo de septiembre, fueron algunos de los temas que discutieron los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México (CDHDF).

Tanto el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez como su par capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, sostuvieron el viernes una reunión de trabajo para fortalecer la comunicación de ambos organismos y trazar una agenda afín.


Entre otros temas que abordaron están la tortura, abuso del poder, contaminación, migrantes, pueblos indígenas, personas en condición de reclusión, niñas, niños y adolescentes, y la escasez de servicios públicos.

En su posición, González Pérez señaló que la promoción de la observancia y protección de los derechos humanos es una tarea de todos e implica necesariamente la obligación de las autoridades y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, de cumplir y hacer cumplir las leyes.

“El fortalecimiento de vínculos entre la CNDH y la CDHDF permitirá construir un lenguaje y criterios comunes, así como herramientas y técnicas compatibles que faciliten el desempeño de sus respectivas atribuciones, con una comunicación ágil, eficiente y efectiva”, destacó el ombudsman nacional en un comunicado.

Por su parte, Ramírez Hernández externó su mayor disposición para esta coordinación y colaboración en los trabajos conjuntos que habrán de emprenderse, y manifestó su disposición a sumarse a todos los esfuerzos que realice la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), así como el establecimiento de enlaces con la CNDH para darle seguimiento puntual a las acciones conjuntas ante esta relación que hoy se fortalece.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/518396/la-cndh-y-cdhdf-trazan-agenda-comun-en-violencia-inseguridad-periodistas-y-victimas-del-19-s