martes, 30 de enero de 2018

Juez rechaza atender amparo de Eugenio Hernández por “riesgo de perder imparcialidad”

El juez federal Rodrigo Allen Ortiz Orozco rechazó atender un amparo contra el auto de formal prisión del exgobernador Eugenio Hernández Flores argumentando “imparcialidad” o posible “conflicto de intereses” debido a que es primo hermano del titular del Tribunal Supremo de Justicia de Tamaulipas.

El Juzgador respondió ayer martes a la solicitud de amparo 2042/2017 promovido contra el auto de formal prisión dictado el 12 de octubre de 2017 contra Eugenio Hernández Flores, en la causa penal 67/2017 tramitada en Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia.



Ortiz Orozco se consideró “impedido para conocer el presente juicio de amparo, ya que existen elementos objetivos de lo que pudiera derivarse el riesgo de perder la imparcialidad”.


El elemento “objetivo” que argumentó el juez federal para atender el amparo es que su primo hermano, Horacio Ortiz Renán, es presidente del Tribunal Supremo de Justicia del estado.

La resolución emitida por el juez federal destacó que la familia de Eugenio Hernández ha denunciado una “persecución política” contra el exgobernador por parte de las autoridades estatales.

Esa denuncia se podría reforzar debido a que el juzgador “tiene parentesco con el titular del Tribunal Supremo de Justicia”, destacó el documento oficial.

“Por lo tanto no sería bien visto que el suscrito conozca un asunto donde el quejoso Eugenio Hernández Flores insiste que el poder judicial del estado viola el debido proceso y sus derechos humanos”.

Eugenio Hernández Flores fue detenido el 12 de octubre del año pasado, acusado de peculado y otros delitos.

La defensa del exgobernador argumenta abuso del poder y violaciones al debido proceso y que Eugenio Hernández debería seguir su proceso judicial en libertad condicional.

Corte de Texas insiste en la extradición

El exmandatario también es solicitado por las autoridades de Estados Unidos que lo acusan por lavado de dinero, fraude bancario y conspiración para cometer delitos financieros.

Para juzgarlo en Texas la embajada de los Estados Unidos ya solicitó formalmente la extradición del exmandatario tamaulipeco, por lo que a los fiscales de Texas no les gustó la opinión que emitió el juez Eucario Adame Pérez, manifestándose en contra de que Eugenio Hernández, sea extraditado a Estados Unidos.

“A pesar de que la opinión del juez no es definitiva, ésta molestó a los fiscales que esperan juzgarlo en Estados Unidos”, comentó una fuente cercana a la Corte de Texas quien habló con Apro bajo la condición de que no se revelara su nombre.

“Los fiscales van a estar presionando para que lo extraditen para que Eugenio Hernández sea juzgado en una Corte de Texas”, enfatizó la fuente.


Mencionó que las autoridades de los Estados Unidos confían en que el gobierno de México se los entregue para no provocar mayores conflictos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/520579/juez-rechaza-atender-amparo-de-eugenio-hernandez-por-riesgo-de-perder-imparcialidad