lunes, 22 de enero de 2018

INE multa al PRI por convencer a ciudadanos a cambiar su credencial y votar en otro estado

De acuerdo con el INE, el PRI incurrió en la práctica de "turismo electoral"; convenció a 467 ciudadanos de Yucatán para cambiar su domicilio en la credencial de elector y poder votar en Quintana Roo, en los comicios de 2013.


Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la práctica conocida como “turismo electoral”, mediante la cual se cambian domicilios en credenciales de elector, con el fin de que los empadronados emitan su voto en una entidad distinta a la de su residencia.

En un comunicado, el INE informó que documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.

Por estos hechos, el pleno del INE determinó sancionar al PRI con una multa de 323 mil 700 pesos, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”.

Además, Juana Margarita y Miguel Arcángel, señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.


A los 467 ciudadanos que accedieron a cambiar su domicilio, los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública, e informaron que dieron vista del caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, destacó que están yendo  contra quienes convencieron a los ciudadanos a realizar el trámite, porque “abusaron de la necesidad y la pobreza” de quienes aceptaron cambiar su domicilio.

Por su parte, el consejero electoral Marco Baños, señaló que aunque es la primera ocasión que el INE sanciona a ciudadanos por turismo electoral, “la Institución ha turnado 5 mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”.

De acuerdo con el INE, a través del Registro Federal de Electores, se investiga de forma regular que los cambios de domicilio no se den de manera atípica, con el obj-etivo de evitar que estos movimientos incidan en las elecciones.

Partidos afiliaron a ciudadanos sin su consentimiento
El Instituto Electoral informó que los partidos políticos Acción Nacional, Encuentro Social, de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo fueron sancionados por la presunta indebida filiación de ciudadanos.


En total, los partidos investigados por una queja interpuesta por el Partido del Trabajo ante el INE, deberán pagar una multa de 393 mil 269 pesos, por la afiliación indebida de nueve ciudadanos.



El partido con la multa de mayor monto, debido a que afilió indebidamente a seis ciudadanos, fue Movimiento Ciudadano, y deberá cubrir una sanción de 270 mil pesos ante la autoridad electoral.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/ine-sanciona-pri-cambiar-credencial/