El Dragonario: Indígenas rechazan concesiones mineras en territorio yaqui

jueves, 18 de enero de 2018

Indígenas rechazan concesiones mineras en territorio yaqui

Los indígenas de la tribu yaqui rechazaron la imposición de proyectos mineros en su territorio como respuesta a los “rumores” sobre la entrega de 17 concesiones por parte del gobierno federal a empresarios en Sonora, sin haber consultado previamente a los pueblos afectados.


“De esas autorizaciones ninguna autoridad (tradicional) tiene conocimiento, mucho menos el pueblo. Creemos que la ampliación de la carretera, la apropiación de nuestra agua y la generación de más energía eléctrica que le urge al gobierno del estado, con la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, son indicios de que vienen por la explotación minera”, explicó Mario Luna Romero, secretario del pueblo de Vícam.

Luna Romero advirtió que esta podría ser “la lucha que sigue”, pues continúan las violaciones a los usos y costumbre de la tribu y la autorización de las concesiones mineras representa un delito.

El vocero de los yaqui, Tomás Rojo Valencia, señaló que las intenciones de difundir los “rumores” de las concesiones a las mineras son de dividir a las comunidades y así facilitar la imposición de los proyectos.

Además, explicó que los grupos externos buscan obtener beneficios políticos y económicos a través de “calumnias” que “desestabilizan” a los habitantes de las comunidades yaqui.

Los indígenas yaqui se han enfrentado a las imposiciones de empresarios y autoridades que buscan instalar gasoductos, parques eólicos, acueductos y otros proyectos extractivos sin consultar a los pueblos como está estipulado por reglamentos nacionales e internacionales.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/indigenas-rechazan-concesiones-mineras-territorio-yaqui/