miércoles, 24 de enero de 2018

“Imposible” que Fepade atraiga presunta triangulación al PRI; debe abrir su propia investigación: Corral

El gobernador de Chihuahua descartó también que la Fepade pueda revertir la reclusión en la que permanece el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Es “imposible” que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales atraiga el caso de la presunta triangulación al PRI desde Chihuahua; lo que debe hacer es abrir su propia carpeta de investigación por el delito electoral que representa, indicó el gobernador Javier Corral.


En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que a nombre del gobierno de Chihuahua, el fiscal de ese estado manifestó al titular de la Fepade su “desacuerdo” con el anuncio hecho el lunes, sobre que atraería la investigación.




“Esta investigación no puede ser atraída porque es un proceso judicial en marcha que tiene ya incluso varios imputados, vinculados a proceso y sentencias condenatorias”, expuso.


“La facultad de atracción no se puede ejercer”, aseveró Corral. “Hay un tuit del propio fiscal que señala que eso no será en demérito de las investigaciones que realiza el MP en Chihuahua”, apuntó sobre este mensaje:





Recordó que en Chihuahua “nosotros estamos investigando el desvío, el peculado agravado, debe haber una investigación en materia de delito electoral, debe haber otra por parte de la PGR y una fiscalización del INE”.

La Fepade, comentó Corral, debe abrir la carpeta derivada de las 2 denuncias que hicieron el PAN y Morena por el presunto desvío de 250 millones de pesos en la administración de César Duarte, a favor del PRI.

“Nosotros vamos a colaborar con todo”, dijo, para que la Fepade investigue este caso que, afirmó, mostrará si el fiscal electoral tiene voluntad de llegar hasta el fondo; recordó que el antecesor, Santiago Nieto, logró obtener incluso una orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte, quien sigue prófugo.

Corral descartó también que la Fepade pueda revertir la reclusión en la que permanece el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido a finales de diciembre pasado por el presunto desvío de recursos.

“No hay posibilidad alguna de que ellos puedan cambiar la reclusión del secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez. El reo está en Chihuahua y ahí es donde está siendo desahogado el proceso, tiene una medida cautelar de un año de prisión preventiva”, anotó.

Precisó que la Fepade tiene ya dos casos de Chihuahua, uno que tiene que ver con denuncias de trabajadores del estado de Chihuahua sobre recursos que iban a parar al PRI; y otra carpeta sobre que el municipio de Ciudad Juárez daba recursos públicos al PRI.

“Ahora tendrá una tercera investigación en torno a esta investigación de recursos públicos”, mencionó.


“Lo que tenemos que explicar es que en el estado de Chihuahua no solamente hemos iniciado investigaciones que tienen que ver con actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Nosotros investigamos además redes de corrupción política. Están abiertas varias carpetas. De las 39 sólo se han judicailizado 16 carpetas. Faltan 23 por judicilizar. Las investigaciones están abiertas, siguen su curso”, expuso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2301/mexico/imposible-que-fepade-atraiga-presunta-triangulacion-al-pri-debe-abrir-su-propia-investigacion-corral/