miércoles, 10 de enero de 2018

Gobierno de EU permite a sus ciudadanos viajar a BC, pero “con precauciones”

El Departamento de Estado estadounidense pidió este miércoles a sus ciudadanos, no visitar cinco entidades de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, ante los altos niveles de crimen que estos enfrentan y ubicó a dichos estados mexicanos en su nivel máximo de advertencia a nivel internacional, el 4, asignado a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia.

Además de estos cinco estados, el Gobierno de Estados Unidos ubicó a otras 11 entidades mexicanas en su Nivel 3, en el que recomienda a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. El resto están ubicadas en el Nivel 2 de precaución incremental.


Cada seis meses el Departamento de Estado revisa las alertas de viaje, para garantizar que estas se mantengan vigentes y actualizadas. La última alerta de viaje para México previa a la de este miércoles, fue emitida en agosto de 2017.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos actualizó su sistema de alertas de viaje, que de ahora en adelante se denominarán “Información para Viajeros”. Además, clasificó a los países en grupos del 1 al 4. En la primera categoría, por ejemplo, se puede viajar de manera normal con las precauciones necesarias, y en la última, la cuarta, se pide a los estadounidenses no viajar a dichas naciones.

“La diferenciación para los distintos estados de México se relacionan con las restricciones que nuestra misión en México impone sobre empleados gubernamentales en el país”, señaló durante una conferencia de prensa en Washington, Michelle Bernier-Toth, subsecretaria asistente del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Toth aseguró que con la renovación completa de su sistema de advertencias de viaje busca que los turistas y viajeros estadounidenses tengan “una visión más clara de las áreas donde deben ejercer precaución”.

El Departamento de Estado estadounidense indicó que el estado de Baja California tiene un nivel 2, es decir, en la que sí se permite viajar, pero con precauciones, “debido a la delincuencia”.

“La actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado [de BC]. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, el estado experimentó un aumento en la tasa de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2016”, indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

“Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían estar dirigidas contra miembros de alguna organización criminal, las batallas territoriales entre grupos delictivos han dado lugar a hechos violentos en las zonas frecuentadas por los ciudadanos de los Estados Unidos, mismos que han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, señaló el Departamento de Estado.

Por otra parte, “debido al servicio celular deficiente y a las condiciones peligrosas de las carreteras”, los empleados del Gobierno de los Estados Unidos solo pueden viajar en “La Rumorosa”, entre Mexicali y Tijuana, en la carretera de peaje, y durante el día.

Sin embargo, el Departamento de Estado indicó que no existen restricciones para sus empleados gubernamentales en las zonas turísticas de Baja California, que incluyen: Ensenada, Rosarito y Tijuana.


“No existen restricciones gubernamentales de los Estados Unidos para viajar en Baja California Sur, que incluye las zonas turísticas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz”, abundó el Gobierno estadounidense en su comunicado.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/01/gobierno-de-eu-permite-a-sus-ciudadanos-viajar-a-bc-pero-con-precauciones/