lunes, 22 de enero de 2018

Fepade atraerá investigación sobre presunta triangulación al PRI desde Chihuahua

La Fiscalía tomó esta determinación tras dos denuncias presentadas por Morena y el PAN.

Héctor Díaz-Santana, titular de la Fepade, informó que “ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional”.

En conferencia de prensa, indicó que a partir de ahora, espera que la fiscalía estatal “remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal-electoral”.



Hace más de un mes se reveló que desde la Secretaría de Hacienda se otorgaron unos 250 millones de pesos al gobierno encabezado por César Duarte, que a su vez los habría triangulado a campañas del PRI.

Al precisar las razones de la atracción de estas investigaciones, el fiscal electoral expuso que ese organismo tiene estas facultades para investigar este tipo de delitos.

“La Fepade tiene competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional aún cuando los recursos sean estatales”, puntualizó.

“Segundo: la facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar los ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral.

“Tercero: la Fiscalía tiene la obligación de investigar en materia penal-electoral, ante las denuncias que presentaron dos partidos políticos nacionales”, abundó.

“Cuarto: el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político, son de competencia federal”.

Y añadió que la atracción “no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común”. Díaz-Santana aseguró que se evitará la “impunidad”.

Cuando se le preguntó por qué hasta ahora atrae la investigación, respondió que en diciembre fueron presentadas dos denuncias por parte de Morena y el PAN, tras las cuales se hicieron las primeras investigaciones.


Adelantó que se llamará a comparecer “a las personas que posiblemente estén implicadas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2201/mexico/fepade-atraera-investigacion-sobre-presunta-triangulacion-al-pri-desde-chihuahua/