martes, 23 de enero de 2018

Familias de policías “levantados” piden al Cártel de Sinaloa, en una carta, que diga si están muertos

A través de una carta dirigida al Cártel de Sinaloa, familiares dirigida de José Antonio Saavedra y Yosimar García, policías municipales desparecidos desde hace un año, aseguran vivir una tortura psicológica y mental por no saber de ellos, por lo que piden ayuda a la organización para dar con ellos.

Familiares de José Antonio Saavedra Ortega y Yosimar García Cruz, policías municipales de Culiacán que fueron desaparecidos hace un año, pidieron ayuda al Cártel de Sinaloa para encontrarlos, tras asegurar que las autoridades no los apoyan.

La solicitud la hicieron a través de una carta, en la que aseguraron estar viviendo una tortura psicológica y mental por no saber de sus familiares.

“Sólo les pedimos a los grandes capos, a los jefes del Cártel de Sinaloa y a quienes se llevaron a nuestros familiares, que nos ayuden a que puedan regresar o nos digan dónde los pudiéramos encontrar, la peor tortura a las familias es no saber dónde se puedan encontrar a nuestros seres queridos que llevamos día con día”, indicaron en la carta.
Saavedra Ortega y García Cruz desaparecieron entre el 23 y 26 de enero, cuando recién habían terminado sus horarios laborales con la corporación.


En ambos casos coincidió que hombres armados y encapuchados los subieron a vehículos de forma violenta.

Los familiares señalaron que tanto la Fiscalía General del Estado como la Policía Municipal de Culiacán han dado solo un apoyo logístico, el cual consta de transporte y acompañamiento cuando ellos realizan las búsquedas.


Sin embargo, indicaron, esas autoridades no han realizado búsquedas ni han sido claras con los avances en la carpeta de investigación.

El año que recién terminó, 2017, fue el más violento en una década, de acuerdo con datos difundidos el domingo pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado de México, la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, aparece en los tres primeros lugares de los tres principales indicadores de la violencia. Fue el primero en extorsión, con mil 54 carpetas abiertas; además aparece en el tercer lugar en secuestro, y el segundo en homicidios.

El segundo lugar en extorsiones pertenece a Nuevo León, cuyo Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, anda en campana porque quiere ser Presidente.

En secuestro, el primer lugar pertenece a Tamaulipas, gobernada por el panista Francisco Cabeza de Vaca, y el segundo es de Veracruz, también en manos de un panista, Miguel Ángel Yunes Linares.


La mayor cifra de homicidios por entidad en México pertenece a Guanajuato, con 4 mil 39; la entidad es gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez. El segundo lugar es del Estado de México y el tercero, de Guerrero, en manos del priista Héctor Astudillo Flores.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MARCO VIZCARRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2018/3377042