lunes, 15 de enero de 2018

Espacio Social: “Luchamos contra la Minería”, gráfica en defensa del territorio

En Oaxaca, diversas comunidades del estado han logrado detener los proyectos mineros, organizándose, uniéndose como pueblos, intercambiando experiencias, revalorando lo propio y solidarizándose con otras luchas.
En el municipio de Ciudad Ixtepec existe desde hace más de tres años una resistencia y oposición a un proyecto minero que abarca una concesión de 8 mil 150 hectáreas, denominada “Lote Niza”.
Apostarle a la soberanía alimentaria, al respecto a la naturaleza y a la cultura, son algunas de las estrategias para fortalecer el tejido social en defensa del territorio. Un ejemplo de las expresiones culturales que se han promovido en la región es la publicación y distribución del fanzine “Luchamos contra la Minería”, en el que se recopilan testimonios de pobladores de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santiago Laollaga e incluso una colaboración con la comunidad garífuna de Santa Fe, en Colón, ubicada al norte de Honduras.
A través de sus veinticuatro páginas el fanzine “Luchamos contra la Minería” viene acompañado de 12 ilustraciones del artista gráfico Armando Manuel del Taller Trapiche, ubicado en Santiago Laollaga.
Asimismo debido a las violaciones graves en derechos humanos que han sufrido pobladores en Guerrero que se oponen al proyecto Hidroeléctrico La Parota, el primer espacio social de 2018 recupera sus testimonios.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION