lunes, 15 de enero de 2018

Enlazan comunidades y defienden derechos: estos son los jóvenes de La Escuelita

Se presenta a los participantes de La Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes del Derechos Humanos del Centro Fray Francisco de Vitoria. Diana López Santiago, coordinadora del área de Educación, Promoción y Difusión del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explica que La Escuelita surgió como una respuesta a la falta de espacios donde las inquietudes de los jóvenes y sus propuestas en derechos humanos fueran escuchadas.
“Lo que hacemos es acompañar ese proceso de construcción de sujetas y sujetos en exigibilidad de derechos, pero sin ser un espacio tutelado, con una visión adultocéntrica o asistencialista”. Además, se abordan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como los sexuales y reproductivos, los de la diversidad sexual, de las mujeres, las infancias, juventudes, personas adultas mayores, de quienes viven con alguna discapacidad o en situación de movilidad.
Mientras que en un tercer bloque se aborda la seguridad para personas defensoras y otras herramientas como la no violencia activa. Después, los participantes deben presentar un proyecto de incidencia comunitaria. Después de 15 años de actividad, más de medio millar de jóvenes han salido de los cursos de La Escuelita.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION