lunes, 8 de enero de 2018

Enfrentamientos en Guerrero dejan 11 muertos y violaciones graves a DH

Dos enfrentamientos a balazos ocurridos entre las 3 y las 11:30 horas de ayer en los bienes comunales de Cacahuatepec, dejaron un saldo de 11 muertos, informó el Grupo de Coordinación Guerrero.
En la primera refriega, 2 policías comunitarios y 6 civiles armados murieron alrededor de las tres de la madrugada cuando pasaban por la Comisaría Municipal de La Concepción como parte de los rondines de seguridad para resguardar un baile que se celebró con motivo de una fiesta local.
La acción violenta, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desencadenó que el gobierno del estado de Guerrero montara un operativo con más de 100 elementos de fuerzas de seguridad, conformado por policías ministeriales y estatales, así como por el ejército, para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las primeras diligencias.
En el marco de este operativo, se catearon las casas de los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), sin ninguna orden legal expedida por autoridad competente. Tlachinollan detalló que en el momento en que un helicóptero sobrevolaba el lugar, un policía del estado accionó su arma, desencadenando un tiroteo que ocasionó la ejecución extrajudicial de otros tres policías comunitarios.
Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del CECOP, así como a más de 30 policías comunitarios fueron detenidos y hasta el momento no se tiene conocimiento de su paradero.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION