miércoles, 24 de enero de 2018

En menos de una semana, 3 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa; el estado con más feminicidios

La víctima tenía entre 25 y 30 años, su cadáver presentaba golpes; es el tercer caso en menos de una semana que se registra en Sinaloa, tras haber sido la entidad con más feminicidios en 2017.

En menos de una semana se han registrado tres asesinatos de mujeres en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa. El último caso ocurrió el pasado lunes, cuando autoridades estatales encontraron el cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia.

De acuerdo con el diario Noroeste, la mujer de entre 25 y 30 años fue encontrada entre la maleza de una calle en la colonia Colinas del Bosque, al sur de la ciudad. Los agentes periciales comentaron al medio que la víctima presentaba golpes en su cuerpo, más no heridas con algún tipo de arma. Hasta el momento no ha sido identificada.



El asesinato de esta mujer se suma a los otros dos casos reportados el pasado 19 de enero, en la misma ciudad de Culiacán. Durante la madrugada de ese día, autoridades locales localizaron sin vida a María de Jesús en el interior de su casa. Al parecer fue atacada con un arma blanca, según reportó Noroeste.

Horas después, Elizabeth de 41 años fue asesinada a balazos también en el interior de su domicilio. Los testigos comentaron a la policía municipal que un hombre entró al inmueble y discutió con la víctima, minutos después se escucharon los disparos. En ambos casos, no hubo detenidos.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sinaloa fue el estado con la tasa más alta de feminicidios durante 2017, con un total de 82 casos, seguido de Veracruz con 79 y Oaxaca con 58.

Además la entidad tiene a los dos municipios con más  feminicidios registrados en 2017; Culiacán con 32 y Mazatlán con 15.

Los crímenes contra mujeres han aumentado, a pesar de que en octubre de 2017 se decretó la alerta de género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato y Mazatlán.

Cifras de la Fiscalía General del estado de Sinaloa reportan 212 feminicidios en los últimos tres años, mientras que en la última década se tiene el registro de 783 casos.

Aunado al conteo oficial del SESNSP existe otro recuento sobre feminicidios a nivel nacional elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el cual arroja que tan sólo de enero a junio de 2017 se reportaron 914 asesinatos de mujeres en al menos 17 Procuradurías de Justicia de México, mientras que el estudio del SESNSP registra 671 casos.

Según el OCNF, sólo el 48% de los asesinatos contra mujeres reportados en el primer sexenio del año pasado se investigaron como feminicidios, lo que para ellos resulta ser alarmante. “El subregistro y la falta de investigación de muchos casos, que son investigados por otras causales, deriva no sólo en su invisivilización sino en la impunidad y prevalencia”, advierte el observatorio.


Aseguran que la mayor parte de las muertes violentas de mujeres terminan siendo investigadas bajo otras líneas como: suicidio u homicidio. A pesar de que muchos de estos delitos cuentan con los indicios para ser catalogados como feminicidios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/mujer-asesinada-culiacan/