miércoles, 10 de enero de 2018

En la Fepade, tres denuncias sobre las precampañas en la ciudad: Díaz-Santana

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que recibió tres denuncias por precampañas locales; mientras la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio tras los hechos de violencia perpetrados la semana pasada en la delegación Coyoacán.

De 2014 a la fecha se han presentado 11 quejas vinculadas a este tipo de violencia, donde se presume la participación de servidores públicos, de las cuales sólo una es por el actual proceso electoral y está radicada en la tercera visitaduría, señaló la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez.


Las otras, dijo, están relacionadas con quejas sobre los procesos políticos, no electorales; actos que suceden en delegaciones, donde hay una presunta participación de servidores públicos, pero existe una preocupación del organismo debido al ambiente de violencia que se ha generado.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz, recordó que la violencia política y la violencia política de género, según las leyes vigentes en la Ciudad de México, son incluso causales de nulidad de una elección.

Hoy los ciudadanos deben tener certeza de que todo acto de violencia física o verbal en materia político-electoral, en el ejercicio de sus derechos, no será tolerado por las autoridades electorales y las instituciones actuarán para proteger los derechos humanos ante este tipo de conductas, advirtió.

En la capital del país, sin embargo, se han dado situaciones de violencia que deben atenderse inmediatamente, para que no sean una constante, y la persona que acuda a actos políticos o electorales lo haga sin ningún riesgo o temor, afirmó a su vez el presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez Miranda.

Héctor Díaz-Santana, titular de la Fepade, comentó que en años anteriores, en los procesos electorales había una disputa y efervescencia política, pero no existía violencia, por lo cual se trabajará, primero en acciones de prevención, y después vamos a tener que actuar en consecuencia, contando para ello con una nueva ley general, para evitar que estos sucesos sigan dañando la democracia representativa, que debería ser una muestra de propuestas y de diálogo respetuoso, afirmó.

La tolerancia y el respeto tiene que ser el camino a seguir; la elección es un ejercicio democrático por la vía pacífica y no violenta, por lo cual reiteró su llamado a los partidos políticos a no incurrir en actos de violencia, y se comprometió a atender las denuncias que se presenten en esta precampaña, que a escala local son tres.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GOMEZ FLORES
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2018/01/10/capital/027n1cap