martes, 23 de enero de 2018

En etapa final, procedimiento para solicitudes de extradición contra César Duarte: PGR

Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, afirmó que si el ex gobernador de Chihuahua sólo es extraditado por el delito electoral, podría quedar libre.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que “se encuentra en la etapa final del procedimiento, para formular las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común” contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.


En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia señaló que “el trabajo ha sido exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales”.

El pasado 17 de enero, el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, expuso en conferencia de prensa que el prófugo de la justicia cuenta con 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción, así como una orden federal por presunto delito electoral.

A su vez, el funcionario detalló: “Tenemos indicios e información de en qué país pudiera estar localizado, que es donde se presentará la solicitud formal de extradición”.

Dos días después, Elías Beltrán informó que el jueves 18 de enero fueron presentadas tres solicitudes formales con fines de extradición en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“El día de ayer ya se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las once solicitudes que nos han presentado.”

 Si Duarte sólo fuera extraditado por delito electoral, podría salir en libertad: ex fiscal electoral

Si el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, sólo es extraditado por el delito electoral o por delitos que no fueran graves en el ámbito local, no tendría prisión preventiva oficiosa y podría quedar libre, afirmó este martes Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

“Por eso creo que es muy importante dar seguimiento y que se haga la solicitud de extradición en todos los delitos. El peculado en Chihuahua es un delito grave y eso permitiría que se desarrollara el proceso con prisión preventiva oficiosa en razón de la peligrosidad”, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

El también académico explicó que la Fepade tiene facultades para investigar delitos electorales, cuando hay servidores públicos involucrados, recursos de partidos o programas sociales en presencia de un proceso electoral de carácter local, pero no otros que estén señalados en otras legislaciones.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2301/mexico/en-etapa-final-procedimiento-para-solicitudes-de-extradicion-contra-cesar-duarte-pgr/