jueves, 11 de enero de 2018

Empresa fantasma señalada por INE está vinculada con la red del caso Javier Duarte

La empresa Asismex, señalada por el INE como responsable de pagar 18.4 millones de pesos a representantes de casilla de 7 partidos políticos en 2012 tiene relación con la red de desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.


La empresa fantasma que señaló el INE por un operación ilegal con la que se pagó 18.4 millones de pesos a representantes de casilla de 7 partidos políticos, por medio de tarjetas en 2012, tiene un vínculo con la red de desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Instituto Nacional Electoral informó que la empresa Logística Estrategia Asismex S.A de C.V (Asismex) es la que recibió recursos “de origen desconocido”, para luego dispersarlos entre al menos 7 mil 311 representantes partidistas, cuatro días antes de los comicios de hace seis años.

En palabras del consejero Ciro Murayama, se trató de “un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1° de julio de 2012″.

El vínculo con el caso de Javier Duarte se da a través de un personaje: Juan Carlos Reyes León. Este último apareció como dueño de la mencionada Asismex, pero también de la empresa Comercializadora Alifresh S.A de C.V (Alifresh).

Así lo revelan las actas constitutivas de ambas empresas, de las que Animal Político tiene copia.

Alifresh es una compañía fantasma creada el 19 de noviembre de 2010. Durante la administración de Javier Duarte De Ochoa en Veracruz, recibió por lo menos 3 contratos por poco más de 19 millones de pesos, a través de licitaciones que fueron simuladas, y en donde los servicios contratados nunca se llevaron a cabo.

En mayo de 2016, este portal publicó que Alifresh y al menos otras 20 empresas fantasma fueron utilizadas por el gobierno de Duarte (hoy preso en el Reclusorio Norte), para desaparecer 645 millones de pesos. 


A la postre el SAT confirmó que las compañías eran fachada, y que sus operaciones superaban los tres mil millones de pesos.


De acuerdo con el INE, este caso de financiamiento irregular con el que los partidos pagaron a representantes de casilla fue descubierto en el marco de la investigación por el caso Monex.

El PAN denunció en 2012 la existencia de 18 tipos de tarjetas de instituciones bancarias, que habrían sido utilizadas para dispersar recursos a favor de la Coalición “Compromiso por México”, integrada por el PRI y el Partido Verde.

Para conocer si las tarjetas fueron utilizadas en algún ilícito electoral, la Unidad de Fiscalizaciones del INE inició una investigación, determinado que 16 de ellas fueron emitidas por Bancomer, una por Banamex y otra por Santander.

Luego de rastrear en el Sistema Financiero sobre el origen y destinatarios de esas 18 tarjetas, el INE identificó que 10 estaban debidamente acreditadas y no daban indicio de ilícito alguno, pero quedaron ocho, todas de Bancomer, fruto de un contrato con Asismex.

De las 8 tarjetas rastreadas, se detectó que 3 de ellas fueron expedidas a solicitud del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social “Mujeres que Logran”, del Estado de México.

Por cada tarjeta, los cuentahabientes recibieron entre 500 y 2 mil pesos cada uno.

La danza de los millones

Asismex recibió depósitos en tres cuentas de Bancomer por mil 394 millones de pesos, entre octubre de 2011 y julio de 2012.

En el mes previo a la jornada electoral, sus ingresos -provenientes de cinco aportantes- fueron por 121.6 millones de pesos. La empresa no facturó ante el SAT ninguna de las operaciones de ingreso ni egresos, ni reportó pago a sueldos y salarios.

Nueve de las empresas involucradas en los depósitos no fueron ubicadas, y las restantes desconocieron haber tenido una relación comercial con Asismex. En tanto, en el domicilio registrado ante el SAT no se ubicó actividad de la citada compañía.

El INE solicitó información a los dueños y representante legal de Asismex en 16 ocasiones, pero sólo dieron respuesta en 3: en marzo de 2013 aseguraron que la empresa no utilizaba tarjetas de prepago; en abril de 2013 dijeron que formaban parte de un contrato de 50 tarjetas por 285 mil pesos con Grupo Comercial Maenco, para estudios de mercado; y finalmente en junio de 2017 negaron el contrato con Maenco.

En junio de 2014, Bancomer informó al INE que las tarjetas forman parte del contrato 4202275937 para dispersar recursos, pero se negaron a informar los nombres de las personas a las que se les dieron las tarjetas, entre julio de 2014 y julio de 2017.

Como parte de 26 requerimientos al Banco, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, Bancomer le entregó al INE una base de datos en Excel con información de más de 33 mil tarjetas, a las que se les depositaron recursos por 70.48 millones de pesos, entre mayo y julio de 2012.

Luego de hacer un cruce con la base de datos de Bancomer y la de los representantes generales y de casilla que participaron en la elección, el INE detectó que 7,311 de ellos recibieron depósitos a tarjetas por 18.4 millones de pesos.

En el caso de la alianza PRI-Verde, fueron 5,673 representantes los que recibieron pagos por 15.1 millones, a través de tarjetas.

Respecto a PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fueron 362 representantes que percibieron 2 millones; en el PAN fueron 369 representantes y 742 mil pesos, y Nueva Alianza un total de 243 representantes, con pagos por 489 mil pesos.

Los dueños de Asismex

De acuerdo con el acta constitutiva de Asismex, en poder de Animal Político, la empresa fue constituida en Veracruz el 26 de noviembre de 2010, una semana después de la creación de Alifresh.


Entre los accionistas aparecen José Alfredo García Barradas, con 30 acciones valuadas en 30 mil pesos, y Juan Carlos Reyes León con 20 acciones cotizadas en 20 mil pesos.

Como apoderada legal aparece Araceli Barragán Hernández. En el caso de Araceli y José Alfredo, el INE contactó a estos 2 personajes. Ellos fueron los que respondieron a las preguntas del Instituto en 3 ocasiones.


El objeto de la sociedad es “fungir como empresa de comisiones, agencia u oficina de negocios comerciales, buscando para ello el desarrollo profesional en las siguientes áreas: administrativa, contable, financiera, de recursos humanos, mercadotecnia, auditoria, aspectos legales en derecho corporativo, administrativo, mercantil, fiscal, laboral, propiedad industrial, seguridad social, civil, derechos de autor, derecho en patentes y marcas, legislación bancaria, técnicos conexos. Asesoría y planeación relacionados con el comercio exterior”, entre las atribuciones más relevantes.


Juan Carlos Reyes León también aparece como accionista de la empresa Comercializadora Alifresh, que como ya se dijo es una de las empresas fantasma de la red utilizada en el gobierno de Javier Duarte.


En el caso de esta empresa, Reyes León es el accionista mayoritario con 30 acciones, mientras que como segundo accionista figura José Antonio Infanzón González, con 20 acciones.

Otro dato clave: el Notario Público que constituyó la empresa Asismex fue Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, quien a su vez autorizó la conformación de otras compañías fantasma de la red Duarte.


Recibió el nombramiento como titular de la notaría 14 en 2009, el penúltimo año del sexenio del exgobernador Fidel Herrera.




FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL ALARCÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/empresa-fantasma-ine-javier-duarte/