jueves, 4 de enero de 2018

El sismo fue una catástrofe mayor, pero la inacción de las autoridades la supera: damnificados del Multifamiliar Tlalpan

El sismo del 19 de septiembre fue una “catástrofe mayor, pero la inacción de las autoridades capitalinas con los afectados la supera, generando dolor e incertidumbre, pues sólo manejan acciones de contención del conflicto, no de solución”, aseguraron los damnificados del Multifamiliar Tlalpan y de Osa Mayor.


Durante el segundo encuentro de damnificados, los afectados afirmaron que la crisis continúa y que cientos de personas todavía duermen en las calles, con campamentos improvisados o albergues, a más de tres meses del sismo, por la falta de voluntad política manifestada por los funcionarios.

Explicaron que a más de cien días de los hechos, aún no cuentan con los dictámenes definitivos de varios de los inmuebles afectados para dar inicio con la demolición y reconstrucción de su patrimonio.

En el caso del Multifamiliar Tlalpan, 500 departamentos fueron desocupados, mientras que de Osa Mayor fueron 56 y ocho locales comerciales, recordaron.

Agregaron que la mayoría de los damnificados no cuenta con los recursos económicos o siquiera una fuente de ingresos para enfrentar el pago de créditos de hasta dos millones de pesos. “Se trata de nuestro patrimonio y, en muchos casos, no se cuentan con 45 mil pesos de ingresos mensuales para pagar dicho préstamo”, indicaron.

Reconocieron que el proceso de reconstrucción llevará más de un año, pero pidieron que por lo menos las autoridades firmen los acuerdos para concretarla con recursos públicos y sin afectar a las familias. “Continuaremos por la vía de las movilizaciones y la vía jurídica para lograr que en la ley de reconstrucción se nos considere”, aseguraron.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/sismo-fue-una-catastrofe-mayor-la-inaccion-las-autoridades-la-supera-damnificados-del-multifamiliar-tlalpan/