lunes, 8 de enero de 2018

El repunte criminal en 9 estados que elegirán Gobernador impone un reto mayor a los candidatos

Las elecciones del próximo año suponen un reto para los futuros candidatos a Gobernador. Nueve entidades tendrán comicios para elegir a un nuevo dirigente estatal, al tiempo que las cifras de incidencia delictiva ascienden de forma generalizada en el país. Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán llegan al 2018 con una ola de delitos, que no fueron atendidos por las actuales administraciones. Y expertos en seguridad destacan que es necesario que los candidatos presenten diagnósticos y planes concretos, y no sólo promesas.

El alza de la incidencia delictiva en el país presenta diversas dificultades en las nueve entidades que elegirán un nuevo Gobernador el 1 de julio. Y las propias elecciones podrían ser un factor desestabilizador, indicaron especialistas.

“Si hay alternancia la probabilidad de que se incremente la incidencia delictiva es alta, porque los acuerdos se tienen que reacomodar, rehacer y esto abre un espacio a la posibilidad de la disputa, de que un grupo delictivo en esos periodos aumente su posición con respecto a otros grupos”, dijo Édgar Córtez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Las gubernaturas salientes en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán dejan una serie de pendientes en materia de seguridad, a los que los candidatos deberán proponer soluciones.


Cortez destacó que es hora de que se presenten en campaña diagnósticos sobre la incidencia delictiva y no sólo promesas. “Tendría que considerar si hay una alternancia, y cuál es su hipótesis de lo que podría cambiar y las medidas que tendrían que estar promoviendo de antemano”, añadió.

GUANAJUATO: REPUNTAN HOMICIDIOS

Guanajuato no sólo contará con elección de Gobernador este año, sino que es una de las cinco entidades donde hubo un mayor número de homicidios dolosos en los primeros cuatro años de este sexenio si se comparan contra los primeros cuatro de la administración calderonista.

La escalada de homicidios intencionales en la entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez continúo este año, cuando el número de carpetas de investigación llegó a mil 4; el más alto en los últimos 20 años.

Asimismo, los robos con violencia superaron la cifra del año pasado en los primeros 11 meses de este año después de acumular 9 mil 190 carpetas de investigación por este delito.

En un intento distinto, Márquez Márquez ha apostado por la militarización de la policía, al planificar la apertura del cuartel militar en Irapuato que estará listo en febrero y albergará al a policía militar.


“Hay la necesidad de presentar alternativas que se convierten en otro elemento que nutre las campañas. Ya no sólo es la corrupción del antecesor y del anterior grupo en el poder, sino un reclamo ciudadano por una ciudad segura”, dijo el profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Tomás Guevara Martínez.

JALISCO Y EL CJNA

Jalisco, es una entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que atraviesa por los mismos problemas. Entre enero y noviembre del 2017 acumuló mil 218 carpetas de investigación por homicidio doloso. Lo que representa el cúmulo más alto de los últimos 20 años.

En tanto que en otros delitos como el del robo con violencia la incidencia se ha casi duplicado. En los primeros 11 meses del 2017 hubo 14 mil 612 carpetas por este delito, en tanto que en el mismo periodo del 2016 sumaron 6 mil 467.

Sólo después de Tamaulipas, Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas: 2 mil 971 en el fuero común, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La entidad se ha vuelto la cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo con autoridades de los Estados Unidos es uno de los cárteles que más ha extendido su poderío en el último sexenio.


Gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Morelos dará salida al Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. En los primeros 11 meses del 2017, la entidad acumuló 556 carpetas por homicidio doloso, cuatro más que en el mismo periodo del 2016.

MORELOS, MÁS FEMINICIDIOS

De acuerdo con el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” de la Organización de Naciones Unidas, Morelos presentó una tasa de defunciones de mujeres con presunción de homicidio de 8.4 por cada 100 mil habitantes, la quinta del país. Y la más alta de las entidades que tendrán elecciones este año.

Garrido Abreu forzó la implementación del Mando Único en los 33 municipios de la entidad mediante un decreto. Un sistema en el que las autoridades municipales debieron de conceder sus policías al mando estatal.

En tanto que el Gobierno perredista se ha dedicado a perseguir a “Los Rojos”, el profesor de la UAS Guevara Martínez ha sostenido que los problemas de la droga en México son más regionales.


“Hay bandas que se han extendido, y que van más allá de las fronteras estatales. son bandas que se mueven en planos más regionales, y que utilizan precisamente esta diferencia que marca la frontera entre una entidad y otra para poderse desplazar, y en ocasiones la policía de un estado puede pensar que el problema es de un estado y viceversa”, dijo Guevara.

CDMX, SIN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La Ciudad de México es una entidad donde ha hecho falta el enfoque regional, coincidieron los expertos. En los primeros 11 meses del año pasado hubo 987 carpetas de investigación por homicidio doloso, al tiempo que en el 2016 fueron 848.
“Finalmente no hay una estrategia metropolitana de seguridad, tendría que abarcar el Estado de México, posiblemente, Hidalgo y Puebla donde la criminalidad se mueve indistintamente”, dijo Cortez.
La diversificación del crimen organizado ha hecho estragos en Puebla, donde el fenómeno del robo de combustible tiene auge. Con mil 263 tomas, la entidad se colocó sólo detrás de Guanajuato en este fenómeno, de acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos entre enero y octubre.


En Puebla, donde el Partido Acción Nacional se mantuvo en el poder en febrero no ha mejorado sus cifras de homicidio doloso. Los primeros 11 meses del 2017 dejaron un rastro de 851, en tanto que en el 2016 fueron 568. Un aumento del 50 por ciento. Asimismo, la entidad es la séptima con mayor número de desaparecidos: mil 695 en el fuero común.

SUR Y SURESTE, EN LLAMAS

La alternancia sí tuvo un impacto en estados cómo Veracruz, expusieron en su momento expertos. Pese a que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió seguridad en los primeros seis meses, las cifras de asesinato intencional llegaron a mil 520 en los primeros 11 meses del año pasado, cuando con el Gobernador del PRI Javier Duarte de Ochoa ascendieron a mil 258.
“Creo que en ese sentido el diagnóstico que debieran presentar los candidatos y candidatas tendría que considerar si hay una alternancia, cuál es su hipótesis de lo que podría cambiar, y cuáles son las medidas que tendrían que estar previendo de antemano”, dijo Cortez.

En Veracruz el fenómeno de las extorsiones ya ha superado cualquier predicción. Entre enero y noviembre hubo 418 carpetas de investigación por este delito, en tanto que el 2016 cerró con 156. Un aumento del 167 por ciento.

Al sur en Chiapas, donde ha gobernado un aliado del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las cifra de 439 carpetas de investigación por homicidio doloso en los primeros 11 meses superó la del mismo periodo en el 2016 por tan sólo nueve carpetas.

De manera más dramática este alza se repite en Tabasco, donde los 11 meses del 2017 acumularon 347 carpetas por este delito, en tanto que en los mismos meses del 2016 fueron 239. Un ascenso del 45 por ciento.

En tanto que en Yucatán la violencia parece haber disminuido del 2016 al 2017 al menos en los delitos de homicidio, robo con violencia y extorsión.
“En tiempos de elección los gobernantes se convierten en políticos, ya no gobiernan sino que lo que más les preocupa es asegurar que el grupo al pertenecen se mantenga en el poder, la inseguridad deja de ser un asunto prioritario”, advirtió Martínez, sobre un futuro repunte, tal como sucedió en los procesos electorales anteriores.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-01-2018/3370625