miércoles, 10 de enero de 2018

El INE sanciona a PRI, PVEM, PRD, PT, MC, PAN y Panal por financiamiento ilegal en 2012

Tras cinco años de investigación, la Comisión de Fiscalización del INE logró identificar el pago a representantes de casilla de los partidos PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PAN.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este día sanciones de hasta 36.9 millones de pesos a siete partidos políticos por operaciones irregulares con tarjetas bancarias durante el proceso electoral del 2012.

En la sesión de esta mañana, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de acuerdo que evidencia irregularidades similares a las identificadas en el caso Monex.



La resolución del órgano electoral se da cinco años después de iniciada la investigación sobre la triangulación de recursos en beneficio de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y otros candidatos de la entonces coalición “Compromiso por México”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Por este motivo, la Comisión de Fiscalización del Instituto sancionó al PRI con 25.7 millones de pesos; PVEM, 6.4 millones; y Panal,, 978 mil pesos.

Mientras que para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se impuso una multa de 2.3 millones; para el del Trabajo (PT), un millón 233 mil pesos; Movimiento Ciudadano (MC) deberá pagar un millón 137 mil; y el Acción Nacional (PAN), un millón 484 mil.


En suma, todos los partidos políticos que recibieron en 2012 aportaciones de entes prohibido deben pagar 36.9 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó este miércoles que la investigación reveló la existencia de una “empresa fantasma” (ASISMEX), que realizó pagos a los representantes de casilla por 63.5 millones de pesos cuatro días antes de la jornada electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que este hallazgo evidencia el “financiamiento paralelo” que realizan los partidos políticos y del que mucho se especula.


Los partidos manifestaron su rechazo a estas sanciones y aseguraron desconocer los pagos realizados a través de dichas tarjetas a sus representantes de casilla.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-01-2018/3372279