jueves, 11 de enero de 2018

El 25 por ciento de la Tierra se secará más, aun si los objetivos climáticos de París se cumplen

“Al menos un cuarto de la superficie terrestre de la Tierra se volverá “considerablemente” más seca, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo del objetivo internacional superior de dos grados centígrados, según una nueva investigación publicada el lunes”.

2 grados de calentamiento llevarán a una “aridificación” sustancial, pronosticaron los científicos.


Al menos un cuarto de la superficie terrestre de la Tierra se volverá “considerablemente” más seca, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo del objetivo internacional superior de dos grados centígrados, según una nueva investigación publicada el lunes.

El acuerdo climático de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados.

Pero si el aumento de la temperatura global se mantiene en el objetivo más ambicioso de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, una fracción mucho más pequeña de la superficie del planeta, una 12ª, sufriría ese destino, dicen los investigadores.

La sequedad de la superficie de la Tierra, conocida como aridez, es un factor importante para determinar la incidencia de desastres naturales como la sequía y los incendios forestales. Los aumentos en la aridez o aridificación en una región tienden a conducir a la degradación de la tierra y, con el tiempo, a la desertificación.

“La aridificación es una amenaza grave porque puede impactar críticamente áreas como la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Chang-Eui Park, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China.

Park y sus colegas utilizaron 27 modelos climáticos diferentes para proyectar la aridez a la que se vería sometida la Tierra a medida que aumentan las temperaturas promedio.

Según sus cálculos, si el calentamiento planetario alcanza los dos grados centígrados, lo que ocurriría en algún momento entre 2052 y 2070, entonces del 24 al 32 por ciento de la superficie de la Tierra se volvería más seca. Esas áreas no se convertirían en regiones áridas per se, pero estarían más secas de lo que están hoy en día.

Con un calentamiento de 1.5 grados C, menos regiones sufrirían de aridificación. Las áreas que se aliviarían de efectos importantes incluyen partes de América Central, la costa australiana, el sur de África, el sur de Europa y el sudeste de Asia, concluyeron los investigadores.

La desertificación ya está en marcha:

El planeta ya se ha calentado un grado desde los tiempos preindustriales, y la mayoría de los científicos del clima coinciden en que el cambio de temperatura es significativamente responsable del aumento de la sequía o la desertificación desde Brasil hasta el Mediterráneo y Australia.

El acuerdo climático de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con un objetivo preferido de 1,5 grados.

“La acción temprana para lograr el objetivo de temperatura de 1,5 grados Celsius puede reducir de manera importante la probabilidad de que las regiones grandes enfrenten una aridificación sustancial e impactos relacionados”, concluye el nuevo estudio.

La investigación fue publicada en línea en la revista Nature Climate Change.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Radio Canadá Internacional
https://desinformemonos.org/25-ciento-la-tierra-se-secara-mas-aun-los-objetivos-climaticos-paris-se-cumplen/