lunes, 15 de enero de 2018

Ejército hostiga a comunidad en resistencia en los Montes Azules de Chiapas

El pasado martes 9 de enero dos aviones del Ejército mexicano sobrevolaron toda la zona de Amador Hernández, en la Reserva de la Biósfera de los Montes Azules, en el estado de Chiapas.
Después de que se retiraran los aviones, llegó un helicóptero del Ejército mexicano que en un primer intento, aterrizó cerca de una casa dentro del Ejido Amador Hernández, desprendiendo su techo. Finalmente, aterrizó a un costado de la pista de aterrizaje que se usa en el ejido para que los habitantes se transporten en casos de emergencia.
Poco a poco se juntaron alrededor de 300 personas de la comunidad, con las mujeres en primera fila, que llevaron pacíficamente a los militares hacia la carretera para que regresaran al 38º Batallón de Infantería ubicado en el poblado de San Quintín, de donde provenían.
Los habitantes denunciaron que la operación fue de vigilancia y de control de sus comunidades en el marco de la implementación de la Gendarmería Ambiental.
"Bien sabemos que somos una molestia para el gobierno, ya que estamos organizados contra el saqueo de nuestros bienes comunes naturales, en el Movimiento Reddeldía de los Montes Azules, en rechazo a los proyectos de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) y todos los proyectos extractivos de biodiversidad", explicaron. 

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION