martes, 30 de enero de 2018

Disparo en la UNAM; ante permisividad, persisten redes de narcomenudeo: estudiantes

"La seguridad no es sinónimo de control y los funcionarios de gobierno universitario han optado por lo segundo simulando lo primero", acusa Cubículo Estudiantil.

La persistencia de las redes de narcomenudeo en Ciudad Universitaria es producto de un esquema permisivo y de la incapacidad de las autoridades universitarias por imponer una solución y acabar, de una vez por todas, con este problema que cada vez se acerca peligrosamente más al conjunto de la comunidad universitaria y, concretamente, a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.



Así lo afirmó el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a propósito de que el pasado lunes 29, alrededor de las 13:45, se escuchó una detonación de arma de fuego que dio lugar a versiones sobre una “balacera” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Después del disparo, un grupo de hombres salió corriendo hacia el metro Copilco y otro grupo permaneció en la zona de donde provino el disparo. Aunque fue alertado, Auxilio UNAM nunca se presentó en el lugar.

En un comunicado, los estudiantes agrupados en el mencionado Cubículo, exigieron  a las autoridades de la Universidad Nacional que asuman su responsabilidad con la comunidad universitaria. “El problema que envuelve lo que venía ocurriendo en la zona de frontones y el narcomenudeo en Ciudad Universitaria -señalaron- está tomando tintes muy riesgosos para todos los que asistimos a Ciudad Universitaria. Ni siquiera han tomado frontalmente el problema”.

Añadieron que “está más que demostrado que las acciones restrictivas que impusieron las autoridades universitarias no sólo no están funcionando, sino que están exponiendo aún más a la comunidad a situaciones como las que se vivieron este lunes 29 de enero. La seguridad no es sinónimo de control y los funcionarios de gobierno universitario han optado por lo segundo simulando lo primero”.

El comunicado íntegro:

A PROPÓSITO DE LA “BALACERA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM”

En redes sociales ha circulado una versión sobre una supuesta balacera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ante esto estudiantes agrupados en el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería manifestamos lo siguiente:

1. Alrededor de las 13:45 horas fuimos alertados sobre una detonación con arma de fuego realizada en el acceso del Anexo de la Facultad de Ingeniería que da hacia la zona de los frontones de Ciudad Universitaria.

2. No fue una balacera, fue un disparo hecho con arma de fuego que provocó que un grupo reducido de estudiantes y trabajadores que se encontraba en la zona, se refugiara dentro del Anexo, en los edificios aledaños, todos entrados en pánico y desconcierto.

3. También se pudo observar que tras realizada la detonación, un grupo de hombres corrió hacia el metro Copilco; de estos últimos, según testigos, salió el disparo.

4. Asimismo otro grupo de hombres desconocidos permaneció en el punto de donde provino el disparo bajo la consigna “hay que esperarlos güey, tienen que regresar”.

5. Auxilio UNAM nunca se presentó en el lugar dónde sucedió el incidente, pese a que fue reportado por varios compañeros y compañeras en los minutos siguientes a los hechos.

6. Este nuevo incidente se da en el marco de la reciente instalación de torniquetes para restringir el acceso a la zona de canchas y frontones de Ciudad Universitaria.

7. A partir de la restricción del acceso a la zona en cuestión, es más que claro que la gente que ahí opera, está cada vez más cerca de los espacios de concentración estudiantil. Pero no ha abandonado el campus y no tiene la más mínima intención de hacerlo.

8. Lo anterior demuestra que la restricción de los espacios en Ciudad Universitaria, la solicitud de credenciales y el enrejado del campus, está muy lejos de acabar con el problema que supuestamente pretendía resolver.

9. Por el contrario, la persistencia de las redes de narcomenudeo es producto de un esquema permisivo y de la incapacidad de las autoridades universitarias por imponer una solución y acabar, de una vez por todas, con este problema que cada vez se acerca peligrosamente más al conjunto de la comunidad universitaria y, concretamente, a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

10. Pese a lo acontecido y que nos percatamos que había sido de conocimiento de las autoridades de la Facultad, las actividades siguieron como se habían desarrollado durante el día. No se estableció protocolo de emergencia alguno.

11. Algunos compañeros y compañeras de la Facultad de Ciencias también conocieron de los hechos y alertaron en su facultad, sin embargo no ocurrió acción mayor por parte de las autoridades centrales de la UNAM.

12. Por nuestra parte desalojamos nuestro espacio de reunión y nos dirigimos hacia el metro Universidad junto con otro grupo de estudiantes que buscaba protegerse del incidente.

Exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional que asuman su responsabilidad con la comunidad Universitaria. El problema que envuelve lo que venía ocurriendo en la zona de frontones y el narcomenudeo en Ciudad Universitaria está tomando tintes muy riesgosos para todos los que asistimos a Ciudad Universitaria. Ni siquiera han tomado frontalmente el problema.

Está más que demostrado que las acciones restrictivas que impusieron las autoridades universitarias no sólo no están funcionando, sino que están exponiendo aún más a la comunidad a situaciones como las que se vivieron este lunes 29 de enero. La seguridad no es sinónimo de control y los funcionarios de gobierno universitario han optado por lo segundo simulando lo primero.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto para que estemos atentos y encontremos soluciones, entre los tres sectores que la conformamos la Universidad Nacional, para poner un fin a toda esta situación de riesgo y violencia que se vive al interior del campus universitario.

¡No queremos más violencia ni situaciones de riesgo en Ciudad Universitaria!

¡No queremos otro asesinato en las instalaciones del campus!

¡Solución inmediata a la crisis de inseguridad que se vive al interior del campus de Ciudad Universitaria!

Estudiantes de diferentes ingenierías y licenciaturas universitarias agrupados en el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM – GAR

29 de enero de 2018

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3001/mexico/disparo-en-la-unam-ante-permisividad-persisten-redes-de-narcomenudeo-estudiantes/