jueves, 25 de enero de 2018

Detienen a ex candidato del PRI a gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora

Góngora Escalante enfrenta acusaciones por desviar 754 mdp. del erario estatal e imputaciones por sobornos a nivel federal. Fue capturado en la Ciudad de México.

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en los comicios del 2016, José Mauricio Góngora Escalante, fue detenido la tarde de este jueves en la Ciudad de México por imputaciones de peculado, desempeño irregular de la función pública y varios desvíos de recursos públicos que suman 754 millones de pesos.

La captura fue realizada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo. El ex alcalde del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, y ex secretario de Finanzas del gobierno de Roberto Borge es acusado del desvío de recursos públicos cuando fue el responsable de las finanzas en la entidad.


El Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, explicó que a nivel estatal se habían librado tres órdenes de aprehensión en contra de Mauricio Góngora.

En el caso de la imputación por desempeño irregular de la función pública el quebranto al estado fue por 594 millones de pesos.

Una segunda acusación por peculado se debe al presunto desvío de 5 millones de pesos y una tercera causa penal es por otro cargo de peculado por alrededor de 155 millones de pesos. El detenido será trasladado a Chetumal, Quintana Roo.

Góngora Escalante también enfrenta un proceso penal a nivel federal por acusaciones de soborno. El político priista intentó ampararse contra la Procuraduría General de la República (PGR) para frenar esta indagatoria, pero el recurso legal radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, con el número de expediente 1086/2016, mismo que ganó sólo para el efecto de que se aclarara su situación jurídica.

La acción penal contra el ex candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza al gobierno de Quintana Roo, fue denunciado por el actual gobierno de Quintana Roo por conductas que presumiblemente podrían derivar en delitos del fuero federal y local, incluyendo peculado y la aceptación de sobornos.


En la carpeta de investigación iniciada por la PGR por el delito de soborno, Mauricio Góngora compareció en dos ocasiones en calidad de testigo, pero más adelante se le notificó que su situación jurídica había cambiado de testigo a indiciado, por lo que también podría ser imputado por este delito.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2501/mexico/detienen-a-ex-candidato-del-pri-a-gubernatura-de-quintana-roo-mauricio-gongora/