jueves, 4 de enero de 2018

Desde el ex vocero de Fox hasta el suegro de Azcárraga, en el gabinete de seguridad de AMLO

Perfila a sus secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

Desde el ex vocero y secretario particular de Vicente Fox, Alfonso Durazo, hasta el suegro de Emilio Azcárraga, Marcos Fastlicht, serían parte del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador si gana la presidencia en julio próximo.


Durazo, quien hasta ahora ha fungido como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora, fue propuesto como posible secretario de Seguridad Pública.

En su trayectoria política destaca la de haber sido secretario particular del también sonorense Luis Donaldo Colosio. En el 2000, Alfonso Durazo se integró al equipo de Vicente Fox; ya en Los Pinos fue secretario particular de Fox y luego coordinador de Comunicación Social. El 5 de julio de 2004, Durazo Montaño renunció como vocero presidencial y se opuso al posicionamiento de Marta Sahagún, como posible candidata del PAN a la Presidencia. Posteriormente, de 2012 a 2015, fue diputado por Movimiento Ciudadano.

Dentro del “consejo asesor para garantizar la paz”, se perfilaron a los posibles secretarios de la Defensa y la Marina si se concreta el gobierno de AMLO.

El primero enlistado es el ex titular de la Secretaría de Seguridad en Tabasco, el general Audomaro Martínez, al que perfiló como el secretario de la Defensa.

Con el militar Audomaro, López Obrador tiene una larga relación de amistad y ambos son originarios de Tabasco. Martínez fue encargado de la seguridad del ex jefe de Gobierno desde que fue candidato a la Presidencia por primera vez en 2006.

En tanto, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, quien hasta 2016 comandó la Base Aeronaval de Veracruz, se perfila como el secretario de la Marina.

En julio del año pasado, catorce almirantes de la Armada de México -entre ellos Solano Ochoa- pasaron a situación de retiro por edad límite, tras servir por más de cuatro décadas a nación. En una ceremonia solemne encabezada por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el personal retirado recibió un reconocimiento por su servicio dentro de la institución.

Marcos Fastlicht, quien es suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue integrado también al consejo de AMLO, como enlace con la sociedad civil. De acuerdo con un perfil elaborado por la CNDH, es un “empresario, fundador de galerías de arte, así mismo de inmobiliarias y constructoras, participó activamente en la constitución de Cinemex, desempeñándose como presidente del Consejo de Administración en la citada empresa, desde su creación en 1993 hasta su venta en el año 2004”.

Además, fue vicepresidente en el Instituto Cultural México-Israel, desde el año 1990 a la fecha, fundador y tesorero de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en México, Co-Fundador y Presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología desde el año 2007; Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. en el año 2008.

En el año 2003 el señor Fastlicht fue propuesto para ser miembro del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, siendo aceptado por unanimidad y fue titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito.

El exsecretario federal de Seguridad Pública en el gobierno de Fox, Alejandro Gertz Manero y la ex diputada Loretta Ortiz, también fueron incluidos en el posible gabinete de seguridad de López Obrador.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0401/mexico/desde-el-ex-vocero-de-fox-hasta-el-suegro-de-azcarraga-en-el-gabinete-de-seguridad-de-amlo/