jueves, 25 de enero de 2018

Denunciar un delito sexual en la CDMX lleva hasta 10 horas: Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia

Las capitalinas que denuncian delitos sexuales en la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) se tardan hasta 10 horas en realizar el proceso, lapso durante el cual deben relatar la agresión por lo menos cuatro veces ante servidores públicos distintos, muchas veces sin contar con un espacio idóneo que garantice su privacidad, señaló hoy la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUD).

Tras encuestar a mil 500 denunciantes que acudieron a las agencias del Ministerio Público (MP) capitalino y aplicar 692 guías de investigación de audiencias en las salas de oralidad de los Juzgados Penales, exhibió la falta de personal para atender a los ciudadanos y la práctica persistente de algunos agentes de persuadir a las víctimas para no denunciar.


Durante los juicios orales, la organización se percató de que el Defensor Público a menudo no conoce la carpeta de investigación; además de que, muchas veces, el asesor jurídico público -quien defiende a quienes no pueden pagar un abogado privado- no habla con la víctima, sino hasta que arranca la sesión, además de que argumenta de manera insuficiente y tiene una actitud pasiva.

Cuestionados por la organización, algunos asesores jurídicos justificaron sus deficiencias por la sobrecarga de trabajo y por el hecho de que “en el 95% de los casos” los agentes del MP les entregan la carpeta de investigación en la misma sala, antes de iniciar la audiencia.

Según los entrevistados, cuando una víctima acude al MP para denunciar un delito, ellos no pueden atenderla de manera adecuada, ya que “hay mucha carga de trabajo, somos pocos(as) y no hay hojas, plumas ni computadoras”.

La organización también apuntó que, durante los juicios orales, los jueces tienden a ser parciales en favor de los agentes del MP, “subsanando sus deficiencias” en la argumentación.


Si bien observó una mejora general en la atención a las víctimas en las agencias ministeriales, MUCD subrayó que todavía existen fallas en el proceso de investigación de los delitos, entre otros, en materia de secuestros. Por ello, urgió al gobierno capitalino a reclutar más peritos y policías de Investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519882/denunciar-un-delito-sexual-en-la-cdmx-lleva-hasta-10-horas-mexicanos-unidos-contra-la-delincuencia