miércoles, 10 de enero de 2018

Denuncian que policías comunitarios detenidos fueron torturados por la policía estatal

Los policías comunitarios e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) que fueron detenidos el domingo 7 de enero en la comunidad La Concepción, Guerrero, sufrieron torturas y maltratos por los elementos de la policía estatal y posteriormente fueron enviados a la cárcel de Las Cruces, denunció Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero de la CECOP y uno de los detenidos.


De acuerdo con Suástegui Muñoz, el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, dirigió la tortura en su contra en un paraje a donde fue traslado luego de la detención.

Aseguró que los policías intentaron obligarlo a disparar un arma “para que pudieran obtener resultados positivos de una prueba y culparme de los homicidios, además me estuvieron golpeando”, por lo que perdió el conocimiento, narró Suástegui Muñoz durante una entrevista con el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera y los abogados del centro, Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Téliz Hernández, así como con el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Guerrero, Hipólito Lugo.

Agregó que alcanzó a escuchar que lo trasladarían fuera del estado, pero que el avión en el que iba a hacerse la operación presentó fallas y en su lugar lo llevaron a la Fiscalía Regional de Acapulco.

Por su parte, el hermano de Suástegui Muñoz, Vicente, confirmó que habían sido víctimas de tortura, tanto que él no podía ingerir alimentos por los dolores.

El abogado Teliz Hernández interpuso un amparo para que Marco Antonio no sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad y explicó que las violaciones a sus derechos humanos podría facilitar que sean liberados.

Por último, indicó que a más tardar el sábado se resolverá la situación jurídica de los detenidos.

El 7 de enero en La Concepción policías estatales y ministeriales y elementos del ejército y la Marina asesinaron a cinco policías comunitarios y detuvieron a otros 30 para rescatar al militar retirado Iván Soriano Leal, acusado de ser parte de un grupo armado contratado para asesinar a Marco Antonio Suástegui.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/denuncian-policias-comunitarios-detenidos-fueron-torturados-la-policia-estatal/