martes, 16 de enero de 2018

“Debemos tener un muro grande”: Trump ante gira de Videgaray por Washington

De nuevo, el presidente estadunidense Donald Trump “recibió” una visita del canciller mexicano Luis Videgaray Caso a Washington, con un exhorto a construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, ellos en medio de tensas negociaciones internas sobre la política migratoria.

“Debemos tener seguridad en nuestra MUY PELIGROSA FRONTERA SUR, y debemos tener un MURO grande que nos ayude en protegernos, y para ayudar en detener el ingreso masivo de drogas a nuestro país”, vituperó el magnate por la mañana en su cuenta de Twitter.



En el mismo momento, Videgaray viajaba a Washington, donde sostendrá reuniones con “funcionarios de la Casa Blanca” –sin más detalles– y con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con un escueto comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería informó que durante su gira de trabajo –que no fue anunciada previamente–, Videgaray dará seguimiento a “temas de la agenda regional y bilateral”. En su reunión con Almagro, platicará entre otros sobre la situación en Venezuela.

El domingo pasado, Trump anunció la “probable muerte” del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cuya permanencia puso en la mesa de negociaciones con los demócratas para que autoricen la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.


Trump y su equipo negocian con legisladores estadunidenses el presupuesto para financiar su política migratoria, y el presidente ya rechazó una primera iniciativa presentada por un grupo bipartidista –que ofrecería ciertas protecciones a los beneficiarios del DACA–, con el argumento de que permitiría a ciudadanos de países calificados como “agujeros de mierda” de inmigrar a Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/518680/debemos-tener-un-muro-grande-trump-ante-gira-de-videgaray-por-washington