martes, 16 de enero de 2018

Dan formal prisión a “El Higashi”, presunto operador de los Beltrán Leyva

El juez décimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Chilpancingo, Guerrero, dictó auto de formal prisión en contra de Jorge “N”, El Higashi, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con reportes de Inteligencia, El Higashi es uno de los operadores del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, encargado del cultivo y trasiego de drogas del estado de Guerrero a Estados Unidos, y está involucrado en el homicidio de dos elementos de la Policía Federal (PF).



En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que el 2 de junio de 2014, derivado de un operativo realizado en coordinación con elementos de la PF, se detuvo a probables miembros de la organización criminal con operación en Guerrero, y se liberó a una víctima.


En seguimiento a las investigaciones, el 6 de junio el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal sin detenido contra Jorge “N” y otros, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro, y se obtuvo la orden de aprehensión contra dicho individuo y otros probables miembros de la organización.

En días pasados, elementos de la PGR adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Jorge “N”, a quien de acuerdo a investigaciones se le vincula con la organización criminal en Guerrero relacionada con al menos tres eventos de secuestro, entre los que se encuentra el de un diputado local.

Una vez que el juez de la causa dictó auto de formal prisión, quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14.
Jorge “N” fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Al momento de su detención le fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias y un equipo de radiocomunicación.

En 2012, Jorge “N” perteneció a la agrupación de “Los Rojos”, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, El Tigre, líder de dicha organización delictiva en la entidad guerrerense, detenido por autoridades federales en mayo de 2014.

También se le señala como responsable de ordenar el homicidio de dos elementos de la PF en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013.


El Higashi lideraba una banda de secuestradores con presencia en los estados de Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas eran empresarios y comerciantes, por las que requería importantes cantidades de dinero a cambio de su liberación, privándolas de la vida en los casos que no accedían a sus exigencias económicas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/518664/dan-formal-prision-el-higashi-presunto-operador-de-los-beltran-leyva