martes, 16 de enero de 2018

Corte destituye a dos alcaldes más, en Edomex y Puebla

Erwin Castelán, de Coacalco, Estado de México, y Pablo Pérez, de Tlacotepec, Puebla, se suman a los funcionarios destituidos en Paraíso, Tabasco, y Venustiano Carranza en la CDMX.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó separar de sus cargos a los alcaldes de Coacalco, en el Estado de México y Tlacotepec, en Puebla, así a como a los regidores y síndicos que integran el cabildo en ambos ayuntamientos, por su negativa a cumplir con dos sentencias de amparo.


En ambos casos, se ordena consignar a los funcionarios municipales destituidos ante jueces penales del sistema acusatorio, para que se les procese por el delito de inejecución de una sentencia de amparo, previsto en dos fracciones del artículo 107 constitucional.

Los presidentes municipales destituidos son el priista Erwin Javier Castelán Enríquez, de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y Pablo Pérez Maceda, de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, este último emanado del partido con registro local Pacto Social de Integración (PSI).

Con la destitución y consignación de estos dos ediles, la Suprema Corte ya removió de su cargo a tres alcaldes y un jefe delegacional. Apenas el lunes, se ordenó destituir al alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruiz, emanado del PRD, por incumplir un laudo laboral.

En diciembre pasado, fue separado del cargo el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, también del PRD, y por una razón muy similar: se negó a indemnizar y a reinstalar a una trabajadora que ganó un juicio de amparo.

La postura que ha tomado el Pleno de la Suprema Corte representa un viraje en las determinaciones del máximo tribunal, que anteriormente daba a las autoridades decenas de oportunidades para cumplir con las sentencias de amparo.

El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, advirtió que la resoluciones del Pleno para castigar el desacato judicial son “una obligación constitucional”.

“Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de nuestra Constitución Federal”, advirtió.

En Coacalco, adeudo superior a los 4 mdp
Al resolver el incidente de inejecución de sentencia 188/2013, el Pleno del alto tribunal determinó destituir al alcalde actual de Coacalco de Berriozábal, Erwin Javier Castelán Enríquez, y otros 15 servidores que integraban el cabildo local por negarse a pagar un adeudo de 4 millones 120 mil pesos a un empleado que fue despedido desde antes del año 2012.

La resolución de la Corte también ordenó consignar ante un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio a los 16 funcionarios destituidos y a la anterior integración del ayuntamiento de Coacalco, encabezado por el hoy diputado federal del PRI, David Sanchez Isidoro, por incumplir con una sentencia de amparo que obligaba al pago del adeudo desde el año 2013.

Es decir, que el trabajador despedido llevaba dos trienios tratando de cobrar su indemnización. El actual alcalde de Coacalco, Erwin Castelán, dejó de responder al Juez de Amparo desde el 26 de abril de 2017, con lo que se acreditó que no existía voluntad de cumplir con el fallo protector de la justicia.

“Es de señalarse que el asunto del Municipio de Coacalco, Estado de México, tiene como origen el incidente de inejecución 1882/2013 de la sentencia dictada el 3 de abril de 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, en el juicio de amparo 257/2012, relativa a un proceso laboral por despido injustificado, pago de salarios caídos, prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones, en el que los efectos de la sentencia fueron: que las autoridades responsables dieran cumplimiento al laudo al que fue condenado dicho ayuntamiento y otorgasen en favor del quejoso la cantidad correspondiente para tal efecto”, advirtió la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

El fallo de la Suprema Corte que destituye al alcalde Coacalco, Erwin Javier Castelán, también incluye a los tesoreros, síndicos y regidores municipales, por lo que ahora corresponderá al Congreso del Estado designar autoridades interinas.

Un inmueble provocó la destitución de alcalde en Tlacotepec, Puebla
En Tlacotepec de Benito Juárez, el incidente de sentencia y el desechamiento de una petición para el cumplimiento sustituto, concluyó con la remoción del alcalde actual, Pablo Pérez Maceda, su cabildo en pleno y la consignación ante un Juez de Control, de sus antecesores en la integración de ese mismo ayuntamiento.

El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que el alcalde y los demás integrantes del cabildo estaban al tanto de sus obligaciones constitucionales, por lo que el incumplimiento del fallo judicial ya no se podía poner a discusión para ser retirado o vuelto a analizar.

“Las autoridades responsables siguen sin cumplir, de tal suerte, tal como se advierte en las últimas actuaciones, tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo, conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y con la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto.

La sentencia se deriva del amparo presentado por un particular contra la construcción de obra pública en una de sus propiedades, ubicada en calle 3 Norte, sin número, de la Junta Auxiliar de Santa María La Alta.

El afectado solicitaba la devolución de su predio o la indemnización correspondiente conforme al valor comercial del inmueble, pero el alcalde de Tlacotepec propuso la entrega de un predio alterno como cumplimiento sustituto.

Tras ser rechazada la propuesta, el alcalde no volvió a entablar negociaciones con la parte afectada, la cual solicitaba un pago de 967 mil pesos como indemnización.

Otros dos incidentes de inejecución de sentencia fueron retirados, por lo que los alcaldes y cabildos de Jonuta, Tabasco, y Saltillo Lafragua, en Puebla, mantendrán sus cargos hasta que la Corte vuelva a revisar sus casos.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/1601/mexico/corte-destituye-a-dos-alcaldes-mas-en-edomex-y-puebla/