martes, 2 de enero de 2018

Con dos tuits, Aguirre Rivero se defiende de señalamientos de padres de los 43

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero respondió con dos preguntas a los señalamientos que hicieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de tres años, quienes consideraron que su postulación para buscar una diputación federal es una “ofensa para la memoria de los estudiantes y para todo el país”.




En su cuenta de Twiter, el exmandatario de Guerrero –investigado por su presunta participación en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014– escribió en un primer tuit:





En un segundo tuit agregó:





El pasado 27 de diciembre, al grito de “¡asesino!” y “¡sinvergüenza!”, padres de los 43 normalistas irrumpieron en un acto de precampaña del exgobernador en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica de la entidad.

El hecho desató un zafarrancho entre guaruras encabezados por Felipe Martín Ornelas Rebollo –jefe de escoltas de Aguirre– y los manifestantes, lo que provocó la suspensión del evento político donde el exmandatario fue destapado como candidato a la diputación federal por el Distrito Octavo de la coalición conformada por el PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

No obstante, Aguirre alcanzó a sostener un breve diálogo con los padres de los 43 y expresó: “No tengo nada de qué avergonzarme y tengo calidad moral para hacer precampaña”.

Luego reprochó a las víctimas el hecho de que no exijan el esclarecimiento del crimen de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, registrado en diciembre de 2011 en Chilpancingo.

El exgobernador culpó al expresidente Felipe Calderón y a los mandos de la Policía Federal de ese entonces, del asesinato de ambos normalistas, que a la fecha también sigue impune.

Aguirre dijo que “siempre he sido el primero” en exigir el esclarecimiento del crimen y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ofreció coordinarse con los padres para “encausar sus demandas”.

Además, insistió que durante su administración como gobernador apoyó directamente a la normal ubicada en Tixtla.

“Hay que investigar quiénes fueron los que se coludieron con la delincuencia organizada para que se diera esta lamentable desaparición”, expresó aquel adía.

El representante de los padres de los 43, Melitón Ortega, discrepó del discurso de Aguirre y en tono firme cuestionó: “¿Por qué no quiso colaborar con las autoridades federales en la investigación y por qué no se presentó al Congreso local para rendir su testimonio, así como su declaración ante autoridades ministeriales?”.

Un día después, miembros del Comité de padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa advirtieron que mantendrán las protestas contra el precandidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente.


A través de un comunicado, las víctimas consideraron que la postulación de Aguirre Rivero es una “ofensa para la memoria de los estudiantes, para la lucha de los padres y para todo el país que está dolido por la desaparición de los normalistas y cientos de personas más durante la administración pasada y en el gobierno de Héctor Astudillo Flores”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/516939/con-dos-tuits-aguirre-rivero-se-defiende-de-senalamientos-de-padres-de-los-43